Sociedad

El mayor embalse de España, el de La Serena en Badajoz, apenas alcanza el 15 % de su capacidad

Entre sus funciones se encuentran el almacenamiento de agua para el posible riego de 14.000 hectáreas de cultivo, el abastecimiento a poblaciones cercanas y la producción de energía hidroeléctrica

El mayor embalse de España, el de La Serena en Badajoz, apenas alcanza el 15 % de su capacidad. / Eduardo Munoz

Madrid

El embalse de La Serena, en la provincia de Badajoz, el mayor de España y el tercero más grande de Europa, apenas alcanza en la actualidad el 15% de su capacidad de agua embalsada. A fecha de este sábado almacenaba 473,75 hectómetros cúbicos de agua, el 14,7 % de lo que puede llegar a embalsar.

Más información

Los datos del Ministerio de Transición Ecológica y de la web embalses.net recogidos por Europa Press señalan la progresiva pérdida de agua de esta presa en particular, y de toda la cuenca del Guadiana en general. Así, en la misma semana del pasado año, el embalse de La Serena estaba al 18,70 % de su capacidad, con 602 hectómetros cúbicos de agua, frente a casi el 60 % que aglutinaba hace diez años.

Su principal utilización es la regulación y almacenamiento de agua para el posible riego de casi 14.000 hectáreas de cultivo, aunque también es utilizado para el abastecimiento de agua a poblaciones cercanas, y para la producción de energía hidroeléctrica, ya que cuenta con una central hidroeléctrica, propiedad de Endesa con una potencia instalada de 25,1 MW.

La situación de este embalse refleja el estado general de la cuenca del Guadiana, que actualmente apenas alcanza el 30 % de su capacidad, con 2,900 hectómetros cúbicos de agua embalsada, casi 450 hectómetros cúbicos menos que hace un año. Solo la cuenca del Guadalquivir está por debajo de estos niveles (28,6 %).

El embalse de La Serena, localizado sobre el río Zújar, es la segunda mayor bolsa de agua de la península ibérica, tras el embalse de Alqueva en Portugal y puede almacenar hasta 3,21 billones de litros de agua, inundando una superficie de 13.949 hectáreas que afecta a los municipios de Cabeza del Buey, Capilla, Castuera y Peñalsordo en la comarca de La Serena; y Esparragosa de Lares, Garlitos, la Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus y Siruela en la comarca de La Siberia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00