Política | Actualidad

El Consejo de Ministros aprueba el PERTE agroalimentario, dotado con 1.000 millones

"Es un elemento muy importante de impulso", ha señalado el ministro de Agricultura Luis Planas durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario, que contará con una dotación de 1.002 millones de euros. "Es un elemento muy importante de impulso", ha señalado el ministro de Agricultura Luis Planas durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Planas ha destacado que el "valor estratégico" del sector agroalimentario español desde un punto de vista económico y también social, por su impacto directo en la imagen y cultura de España.

Este sector supone un 10% del PIB de España, con exportaciones anuales de más de 53.000 millones de euros, situando a nuestro país como octava potencia mundial agroalimentaria. El sector incluye 1 millón de explotaciones agrarias que dan empleo a más de 2 millones de personas y que proporcionan alimentos a algo más de 47 millones de habitantes.

Este PERTE está codirigido por los Ministerios de Agricultura e Industria y trata de dar respuesta a la necesidad de garantizar el relevo generacional en la actividad agraria. También se busca mayor incorporación de profesionales a la actividad agroalimentaria, así como a fortalecer el papel de las mujeres en el sector.

Este proyecto estratégico específico para el sector agroindustrial está dotado con 1.000 millones de euros que van a apalancar otros 2.000 millones de euros de inversión privada para mejorar su "competitividad y el futuro a corto y medio plazo".

Más información

Tres millones para mejorar las competencias digitales

Tres millones de euros de este PERTE están destinados a la mejora de las competencias digitales de los profesionales del sector agroalimentario. Son ayudas que serán financiadas al 100% para que entidades profesionales de ámbito nacional desarrollen diversas modalidades formativas con el objetivo de reducir la brecha digital entre los profesionales del sector y del medio rural.

La convocatoria, que se abrirá inminentemente, busca que cualquier profesional de cualquier rincón de España pueda tener acceso a formación de calidad en materia de digitalización. Las entidades que pueden solicitar las ayudas deben ser de ámbito nacional, del sector agroalimentario y elevada representatividad, como organizaciones profesionales agrarias de carácter general, confederaciones intersectoriales que tengan como asociadas a entidades de economía social del sector agroalimentario, así como otras organizaciones profesionales independientes que tengan vinculación con el sector agroalimentario.

Los destinatarios finales de la formación, o de un servicio de asesoramiento de mayor calidad para su transición digital, serán profesionales que desarrollen sus actividades en los sectores agrario o alimentario, los gestores de tierras y otros agentes económicos que constituyan pymes cuyo ámbito de actuación sean las zonas rurales, con énfasis en llegar a la juventud y a las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00