El sector tecnológico, que ofrece hoy 500 empleos en Granada, superará al turismo y la agricultura a corto plazo
La UGR, la Cámara de Comercio y las instituciones lanzan la estrategia ‘aiMPULSA’ para fomentar la inteligencia artificial y su aprovechamiento por la sociedad y las empresas
Granada
La Universidad de Granada (UGR) y las instituciones han constituido este miércoles un nuevo ente que impulsará la aplicación de todo el conocimiento sobre inteligencia artificial ya generado aquí a las empresas y hasta los estudiantes de toda la provincia.
Más información
- Granada se pone de acuerdo para diseñar un futuro económico con la ciencia como sólida base
- El motivo que acerca a Granada a los dos nuevos organismos sobre inteligencia artificial que creará España
- Granada se consolida como referencia mundial en inteligencia artificial con el apoyo de Google e Indra
- Granada suma a su centro especializado un nuevo consorcio regional sobre inteligencia artificial y robótica
- Las mareantes cifras de inversión del acelerador de partículas
- Platzi estudia instalar su primer centro europeo en Granada, donde se vive una gran revolución tecnológica
- ¿Por qué Granada se ha convertido en uno de los principales polos tecnológicos de España?
Se trata de la estrategia conjunta ‘aIMPULSA’ que quiere formar ya a todos los estudiantes de la UGR en inteligencia artificial, con créditos oficiales en virtud de la colaboración con Google; y que pretende fomentar un sector, el tecnológico (TIC), que a día de hoy oferta 500 empleos en Granada para ocupar de forma inmediata.
El sector TIC, calculan sus protagonistas, se convertirá en tres o cuatro años en el más importante de la provincia, incluso por encima del turismo y la agricultura, sectores que suponen aproximadamente, cada uno, el 10 por ciento de la riqueza provincial. A día de hoy, las empresas TIC ya suponen el siete por ciento con unos 7.000 trabajadores. Su crecimiento anual es de un 20 por ciento sostenido en el tiempo.
La creación de ‘aiMPULSA’, que tendrá web e imagen propia así como un programa específico de fomento de la actividad relacionada con la inteligencia artificial, es una iniciativa de la Fundación del PTS, la Universidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Granada. Pero, además, cuenta con la participación del resto de instituciones y ya han comprometido un papel activo en la estrategia grandes empresas como COVIRÁN y Cosentino.
La presentación de este proyecto ha sido el primer acto que se ha celebrado en el edificio UGR-Inteligencia Artificial, antiguo Biorregión.
Entrevista Paco Herrera, concejal Ciencia Granada
12:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644407439793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Antecedentes de altura
Tras la constitución del laboratorio de inteligencia artificial por la UGR con Indra y Google; tras la creación del consorcio regional sobre la materia ‘AIR Andalusia’ y tras la unanimidad para pedir la creación en Granada del Centro Nacional y la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial, la ciudad y la provincia dan un nuevo paso para convertirse en la capital de la inteligencia artificial y consolidar este área de conocimiento como base de la economía provincial. Y eso tras la cumbre institucional de esta misma semana para impulsar la ciencia en Granada.