Política

Las imágenes que demuestran que Sayas y Adanero pactaron con Bildu pese a negarlo ahora y calificarlo de "indignidad"

El diputado de UPN suspendido de militancia por votar en contra de la reforma laboral del Gobierno, Sergio Sayas, ha afirmado en las últimas horas que nunca hablaría o negociaría con EH Bildu porque lo considera "una indignidad". Sin embargo, unas imágenes de 2018 a las que ha tenido acceso la SER desmienten esta afirmación

Sergio Sayas (UPN) y el diputado de Bildu Adolfo Arraiz debatiendo sobre la ley de policías en Navarra en el Parlamento en 2018 / Parlamento de Navarra

Madrid

Sigue la polémica alrededor de UPN y de sus diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, que este miércoles han sido suspendidos de militancia durante dos años y medio por haber votado en contra de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, a pesar de las directrices de su partido.

Sayas justificaba durante los últimos días su decisión de votar en contra del decreto del Gobierno esgrimiendo que el Gobierno de coalición está apoyado por formaciones como EH Bildu y explicaba que él jamás pactaría o negociaría con la izquierda abertzale.

Más información

"A mi no me habrá visto nadie ni en un pasillo, ni en una silla, ni en una mesa, ni en un comedor, ni en una llamada telefónica con nadie de Bildu, porque me parece una indignidad", afirmaba Sayas este martes en una entrevista televisiva en 'Al Rojo Vivo'.

Sin embargo, la Cadena SER ha tenido acceso a varias imágenes que acreditan que tanto él como Carlos García Adanero sí que han hablado, negociado y pactado con Bildu en varias ocasiones. Los diputados suspendidos de UPN se reunieron con Adolfo Arraiz, de Bildu, en la sala de personal del Parlamento navarro para negociar la ley de policías de Navarra el 26 de septiembre y el 15 de octubre de 2018. Además, mantuvieron un encuentro en el despacho de la junta de personal el 5 de noviembre del mismo año. El propio Sayas fue el encargado de negociar la ley de policías en Navarra durante estas fechas.

Carlos García Adanero (UPN) y el diputado de Bildu Adolfo Arraiz debatiendo en el Parlamento sobre la ley de policías en Navarra en 2018 / Parlamento de Navarra

Tal y como se puede ver en las imágenes a las que ha accedido la Cadena SER, Sayas y Adanero conversaron y negociaron con el diputado de Bildu, contradiciendo la versión mantenida durante las últimas horas de que nunca hablarían o negociarían con la formación abertzale. De hecho, el pleno del 15 de noviembre de 2018 aprobó con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu y tres parlamentarios de Podemos-Orain Bai esta ley foral de policías. En dicha votación PSN, PPN y Izquierda-Ezkerra se abstuvieron y los otros cuatro parlamentarios de Podemos-Orain Bai votaron en contra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00