Tribunales

Los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos en cada comunidad autónoma: consulta el mapa

En España hay medio centenar de casos de abusos cometidos en el seno de la Iglesia investigados por la Justicia

Madrid

La Cadena SER ha recopilado a través de su red de emisoras los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia que las fiscalías territoriales han remitido atendiendo a la solicitud de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Actualmente hay en España medio centenar de casos bajo la lupa de la Justicia.

Cataluña encabeza la lista con diez causas abiertas y otras cuatro más archivadas. El archivo es la nota predominante en muchos territorios que no envían ningún caso: Cantabria, La Rioja, Asturias, Extremadura y Navarra. Sin embargo, no es porque no los haya habido. En la Comunidad Foral, por ejemplo, se han registrado hasta 30 denuncias, pero todas se han archivado. Bien porque los hechos han prescrito, bien porque el presunto responsable de los abusos ha fallecido.

Galicia reporta siete casos de abusos y Madrid seis, más otros dos que han sido archivados. Murcia y Andalucía suman también seis episodios de abusos. En Murcia hay cinco casos bajo investigación, tres de ellos cometidos por el mismo sacerdote en San Pedro del Pinatar: en dos se le investiga por abusos y en el tercero por agresión sexual. El sexto caso pasó a la Audiencia Nacional porque los abusos se produjeron en Argentina, pero el cura residía en la región cuando fue denunciado. Andalucía remite cinco casos a la fiscalía general del Estado y el sexto está en camino. El de un religioso del colegio de La Salle en San Fernando que se hizo público la semana pasada.

Un cura condenado a 30 años

La fiscalía de Baleares reconoce que tiene bajo investigación cinco casos, Euskadi cuatro y Castilla la Mancha, tres. Uno de ellos, el presunto abuso de un sacerdote a una alumna menor de edad. Además hay dos causas con sentencia condenatoria pendiente de recurso. Un cura condenado a ocho años de cárcel por abuso sexual continuado a una alumna menor de edad durante cuatro años que está pendiente del recurso interpuesto ante el Tribunal de Justicia de Castilla la Mancha y el segundo está recurrido en el Supremo: un cura que abusó de siete menores y que fue expulsado por El Vaticano y condenado a 30 años de prisión.

Tres diligencias de investigación ha enviado también Castilla León y dos en Canarias, Comunidad Valenciana y Aragón. En estos dos últimos casos, la Iglesia también ha comunicado los datos que maneja: en Aragón investiga cuatro casos y en la Comunidad Valenciana, dos.

Más información

Andalucía remite cinco casos y el sexto está en camino. El de un religioso del colegio de La Salle en San Fernando que conocimos la semana pasada.

Baleares tiene cinco casos bajo investigación, Euskadi cuatro y Castilla la Mancha, tres. Aquí además hay dos sentencias condenatorias pendiente de recurso. Un cura condenado a 8 años por abuso sexual continuado a una alumna menor durante cuatro años y otro que abusó de siete menores y que fue expulsado por El Vaticano y condenado a 30 años de prisión.

Tres diligencias de investigación ha enviado Castilla León, dos Canarias y dos Aragón. Alicante ha remitido un caso, el de un cura que abusó de un alumno.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00