Las noticias de Madrid
Tribunales

CCOO demanda a Ayuso por acusar a los trabajadores de Atención Primaria de boicotear el servicio

Comisiones Obreras vincula las palabras de Ayuso, en las que acusaba a los profesionales de colgar los teléfonos, con una serie de agresiones y amenazas en varios centros de salud

MADRID, 15/02/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a su llegada a la reunión Ejecutiva Nacional del PP que se celebra este martes en la sede de la formación en la calle Génova de Madrid. EFE/ Rodrigo Jimenez / Rodrigo Jimenez EFE

Madrid

"Nos está pasando muy frecuentemente de ciudadanos que dependiendo del centro de salud al que acudan, la atención que están recibiendo -no la sanitaria, sino la atención al ciudadano como tal- es distinta. Queremos saber qué está pasando [...] quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid [...] se cuelgan (los teléfonos)... de repente no hay médicos... lo vamos a investigar". Con estas palabras vertidas en Las Mañanas de Federico (ESRADIO), Isabel Díaz Ayuso acusaba de un supuesto boicot a los profesionales de Atención Primaria el pasado mes de diciembre, en pleno apogeo de la sexta ola.

Comisiones Obreras interpreta que estas acusaciones de la presidenta han alentado varias agresiones sufridas por sanitarios y personal administrativo de los centros de salud. Por eso, el sindicato ha interpuesto una demanda de conciliación en el juzgado de primera instancia de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso.

Más información

En su demanda, a la que ha tenido acceso la SER, Comisiones Obreras adjunta varios sucesos ocurridos en centros de salud tras las declaraciones de Ayuso. "En el consultorio de Colmenarejo, un usuario profirió amenazas a la auxiliar administrativo, al tiempo que propinó numerosas patadas al mostrador". También achacan a estas palabras otras agresiones y amenazas en el Centro de Salud Guayaba, en el de Federica Monteseny, en el de Rejas (San Blas-Canillejas o en el del Mar Báltico.

No son los únicos centros de salud en los que, según la demanda de Comisiones Obreras, se han producido incidentes ocasionados por las palabras de Ayuso. En el centro de salud de El Abajón, en las Rozas, a finales del mes de enero una persona "gritó de manera continuada, según él, porque no le cogían el teléfono, insultando a las trabajadoras y trabajadores llamándoles "vagos y sinvergüenzas" ".

Entre el 1 y el 4 de febrero, en el centro de salud Fronteras, en Torrejón de Ardoz, "un usuario insultó a los trabajadores y las trabajadoras, profiriendo amenazas contra ellos y, quitándose la mascarilla, les escupió gritando "pues si yo lo tengo, vosotros también" ".

Todas estas agresiones están relacionadas, según la demanda de Comisiones Obreras, con las declaraciones en las que Ayuso señalaba a los trabajadores de Atención Primaria de no coger los teléfonos y les culpaba del colapso en los centros de salud. Declaraciones que luego matizó en una entrevista en La Ventana de Madrid: "no tiene que ver con una situación sanitaria, sino de atención al ciudadano".

Por todo esto, Comisiones Obreras pide a Ayuso "se retracte", que se retracte además "en el mismo programa donde se vertieron estas declaraciones" -en Las Mañanas de Federico- y una indemnización simbólica de un céntimo por daños y perjuicios al sindicato en representación de los profesionales afiliados.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00