Ayuso trabaja ya en el escenario de su expulsión del PP
La presidenta asume que la guerra no tiene marcha atrás y su equipo se prepara para una decisión fulminante de Génova
Madrid
La ruptura del PP es absoluta y en Sol no descartan nada. Uno de los escenarios en los que se trabaja ahora mismo es que la dirección nacional del partido -que ayer abrió expediente a Isabel Díaz Ayuso- culmine su investigación con la expulsión de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.
Más información
- Las preguntas que quedan por responder en la guerra de un PP roto
- Quién es quién en la guerra interna del Partido Popular
- Ayuso acusa a Casado de querer destruirla: "Lo que está publicando su entorno es lo peor que se puede esperar"
- García Egea anuncia un expediente informativo contra Díaz Ayuso y denuncia que ha atacado a Génova de forma "cruel e injusta"
El PP estaría dispuesto a dar ese paso a sabiendas de que la situación interna sería, si cabe, más ingobernable. Una hipotética expulsión de Ayuso rompería definitivamente en dos al grupo parlamentario pero Ayuso mantendría previsiblemente la fidelidad de todo su gobierno, a excepción seguramente de Enrique López, consejero de Presidencia, al que siempre se ha situado más en la esfera de Casado y como un submarino de la dirección nacional en el equipo de Ayuso.
Es difícil prever qué podría ocurrir entonces y cómo quedarían los equilibrios en la Asamblea y en este escenario loco, Ayuso solo podría abandonar la presidencia de la Comunidad de Madrid si su partido le presenta una moción de censura para la que no contaría con los votos suficientes.
Un partido dividido en la Asamblea
En los pasillos de la Asamblea y en hemiciclo era imposible encontrar otro tema de conversación. El pleno en Vallecas seguía los puntos previstos mientras, en paralelo, las televisiones emitían la comparecencia de Ayuso. El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Serrano, daba anoche, en La Ventana de Madrid, su total apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Confío en la honestidad de Ayuso. Toda su actividad al frente de la Comunidad de Madrid ha sido marcada por la ejemplaridad y la transparencia".
Pero en ese grupo hay lazos importantes con Génova. Ana Camins, secretaria general del PP de Madrid, se sienta junto al sector ayusista. Ella sonó como cabeza de la tercera vía y ha mantenido un papel siempre fiel hacia Génova. Su relación con Ayuso en los últimos meses ha sido tensa y muy complicada.
Javier Casal
Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...