Sociedad

Quién es quién en la guerra interna del Partido Popular

Tras las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del secretario general del PP la formación libra una batalla entre los partidarios de la líder autonómica y los seguidores de la dirección general

El líder del PP, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La tregua vivida en el Partido Popular (PP) durante —y tras— los comicios de Castilla y León ha saltado por los aires en las últimas horas. La formación conservadora vive una guerra interna iniciada por las informaciones publicadas por los diarios El Confidencial y El Mundo en las que señalaban una presunta contratación fraudulenta por parte del Ejecutivo madrileño y una supuesta investigación orquestada por la dirección nacional del partido.

Más información

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su entorno político critican la actuación de la dirección nacional del PP. La líder autonómica ha sido especialmente crítica con Génova. Y es que supuestamente desde la dirección del partido se ordenó una investigación para determinar si existieron irregularidades en un contrato firmado por la Comunidad de Madrid con una empresa para la obtención de mascarillas en plena pandemia. Un contrato en el que Tomás Díaz Ayuso —hermano de la presidenta— ejerció de mediador.

"Aunque la vida política está llena de sinsabores, nunca pude imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de una manera tan cruel y tan injusta contra mi", ha señalado este jueves Ayuso, que en todo momento ha manifestado su decepción con Pablo Casado y la dirección nacional del partido.

Sin embargo, desde el entorno del presidente del PP, la versión de la historia es diferente. El propio secretario general de la formación, Teodoro García Egea, ha desmentido este jueves, inmediatamente después de la intervención de la presidenta madrileña, cualquier investigación a través de detectives privados. "Quiero desmentir de forma tajante y sin reservas que este partido contactara con una agencia de detectives o que haya elaborado un dossier sobre Díaz Ayuso, porque si lo hubiera hecho, sería cesado por mí de forma inmediata", ha asegurado.

García Egea ha reprochado la actitud de Ayuso al considerar que se ha atacado de manera "cruel e injusta" a la dirección del partido. "Vamos a abrir un expediente informativo a Isabel Díaz Ayuso y nos reservamos las actuaciones oportunas", ha dicho García Egea en referencia a las declaraciones de la presidenta.

¿Quién es quién en esta guerra interna?

Pablo Casado

Pablo Casado en el Congreso de los Diputados

El presidente del Partido Popular ha sido una de las figuras protagonistas, aunque este jueves se ha mantenido ausente. El papel de Casado es fundamental para entender la figura de Isabel Díaz Ayuso. Iniciaron su carrera política juntos y fue él quien apostó por Ayuso como candidata de la formación en el año 2019, cuando todavía no había dado el salto a primera línea.

A pesar de que no haya efectuado declaraciones públicas este jueves, ha sido una de las figuras más nombradas durante la jornada. La presidenta autonómica, de hecho, ha mencionado en hasta tres ocasiones en su discurso. "Las declaraciones que durante toda la mañana están publicando en los medios de comunicación y que provienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente, son lo peor que se puede esperar de los políticos", ha dicho en un inicio la presidenta autonómica, criticando el silencio del presidente del partido.

Según ha asegurado la presidenta autonómica en su comparecencia ante los medios, fue el propio Casado quien le advirtió de que el contrato firmado por la Comunidad de Madrid le resultaba ilegal. "Me dijo que el dossier se lo habían filtrado desde La Moncloa. Pregunté a mi hermano que me confirmó que había mantenido relaciones comerciales con esa empresa y que todo era completamente legal y que todo está regular, regulado ante Hacienda y declarado de esta operación", ha dicho la presidenta autonómica.

Una relación, la de Casado y Ayuso que parecía recuperada en los momentos previos a los comicios de Castilla y León, pero que ha saltado por los aires tras la guerra interna abierta en la formación.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa ofrecida en la Real Casa de Correos de Madrid este jueves. / Javier Lizón

La clara protagonista en esta guerra interna es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La líder regional ha sido la más dura con la dirección nacional del partido, a la que ha acusado de querer desprestigiarla "personal y políticamente".

La figura de Ayuso es el centro de la polémica contratación que, este mismo jueves, ha reconocido ante los medios de comunicación. La líder regional reconoce que su hermano medió entre la Comunidad de Madrid y una empresa para la compra de mascarillas, aunque asegura que "Ni mi Gobierno ni yo hemos intervenido para adjudicar, ni ése ni ningún otro contrato a nadie de mi entorno".

Lo que sí ha hecho la presidenta de la Comunidad es señalar a su propio partido: "Quisiera saber cuántos votos han conseguido para el Partido Popular todos aquellos que llevan meses dedicados a atacarme a mí es muy doloroso que dirigentes de tu partido, en lugar de respaldarte, sean quienes te quieren destruir".

Los inicios de la guerra entre la dirección nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid comenzaron a tenor del Congreso regional del PP, en el que Ayuso espera ser investida presidenta del partido en la región. La líder autonómica han tratado de presionar para adelantar el Congreso, aunque la dirección nacional siempre se ha manifestado en contra.

Teodoro García Egea

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, en su comparecencia ante los medios / Oscar del Pozo

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha sido otra de las figuras clave en la guerra interna desatada este jueves. De hecho, García Egea ha sido quien ha comparecido en representación de la dirección nacional del partido.

García Egea ha tratado de desmontar el discurso de Ayuso y ha asegurado que siempre ha contado con el apoyo del partido, especialmente de Pablo Casado. Aunque ha reconocido que la información acerca de una presunta contratación fraudulenta en la que medió el hermano de la presidenta, el secretario general del partido ha asegurado que en ningún momento se investigó a la líder madrileña a través de una agencia de detectives: "Quiero desmentir de forma tajante y sin reservas que este partido contactara con una agencia de detectives o que haya elaborado un dossier sobre Díaz Ayuso, porque si lo hubiera hecho, sería cesado por mí de forma inmediata. Muchos se preguntan ahora mismo si este asunto guarda relación con las diferencias entre la fecha de la celebración del congreso del PP de Madrid, y la respuesta es que sí".

Las diferencias entre el secretario general de la formación y la líder regional son palpables. De hecho, García Egea no mantiene una buena relación con la presidenta autonómica desde hace meses, cuando se filtró que Ayuso le había bloqueado en Whatsapp.

Tomás Díaz Ayuso

El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid es otra de las figuras clave en todo este asunto. Tomás medió como intermediario entre la Comunidad de Madrid y la empresa encargada de proveer las mascarillas al Ejecutivo regional, tal como ha reconocido esta tarde Ayuso: "Pregunté a mi hermano que me confirmó que había mantenido relaciones comerciales con esa empresa y que todo era completamente legal y que todo está regular, regulado ante Hacienda y declarado de esta operación".

Sin embargo, la empresa con la que la Comunidad de Madrid firmó el contrato pertenece a un amigo de la familia de la presidenta autonómica. Un amigo conocido por Tomás desde hace años, al coincidir en vacaciones juntos en la localidad de Sotilla de la Adrada.

La figura del hermano de la presidenta es en la que reside la polémica acerca de la contratación de la Comunidad de Madrid. Las fuerzas de la oposición han pedido que se esclarezca el papel que jugó Tomás en el contrato del Ejecutivo autonómico. De hecho, la diputada socialista en la Asamblea autonómica Carmen López fue expulsada del parlamento regional tras relacionar al hermano de la presidenta con contrataciones públicas.

José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante la rueda de prensa de este jueves en el Palacio de Cibeles en Madrid. / Miguel Osés

El portavoz del PP y alcalde de Madrid ha hablado este jueves en calidad de regidor de la capital para negar las presuntas investigaciones que se lanzaron desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para "espiar" a la presidenta regional o a su entorno.

Almeida ha reconocido que sí solicitó una investigación para dilucidar si desde la EMVS existió la contratación de un detective, aunque ha recalcado que no hubo "ningún contrato" entre la empresa municipal y el investigador.

El propio alcalde, además, ha sido quien ha negado que el coordinador de la alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, tuviera relación "con cualquier intento de obtener información" sobre el contrato firmado por la Comunidad de Madrid.

La relación entre Almeida y Ayuso, que siempre ha sido de abierta amistad, también ha quedado afectada por este asunto, aunque ni el líder local ni la presidenta regional han querido atacarse durante sus respectivas declaraciones.

La situación en el Consistorio también ha quedado deteriorada en un momento en el que los socios PP y Ciudadanos parecen más alejados. La vicealcaldesa de la corporación, Begoña Villacís, ha sido especialmente crítica con su socio Almeida al asegurar que, en ningún momento, se le comunicó nada al respecto de las investigaciones.

Ángel Carromero

Ángel Carromero, en una fotografía de archivo. / EFE

El coordinador de la alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, ha sido el primer damnificado por la guerra interna del Partido Popular. Carromero, que ha presentado su dimisión este jueves, es uno de los principales señalados por El Confidencial. El coordinador fue, tal como cuenta el diario, quien contrató presuntamente los servicios de un detective privado para investigar, entre otras cosas, las cuentas del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Alberto Ruiz-Gallardón

El exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Alberto Ruiz-Gallardón, una de las figuras más importantes del PP en los últimos años, fue quien avisó al alcalde de Madrid que desde el Consistorio se investigaba a la familia de Ayuso, tal como han confirmado fuentes populares a la Cadena SER.

Aunque Gallardón ha asegurado que se encuentra fuera de la política y no ha querido hacer declaraciones al respecto, el Gobierno regional mantiene que un exministro popular, concretamente del Ejecutivo de Mariano Rajoy, fue quien dio la voz de alarma en la Puerta del Sol acerca del asunto.

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00