Política | Actualidad

Pedro Sánchez pide "aclarar cuanto antes con transparencia y contundencia cualquier sombra de duda o corrupción" en el PP

El presidente del Gobierno comparece en medio de la guerra abierta desatada en el PP por las acusaciones mutuas entre Casado y Ayuso

MADRID

Expectación ante las primeras palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la guerra que ha estallado en el seno del PP tras las durísimas acusaciones entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de la formación, Pablo Casado. Desde Bruselas, Sánchez ha recibido con una sonrisa la pregunta de un periodista sobre si "no tendrá la tentación" de convocar elecciones ante la profunda crisis abierta en el Partido Popular. "Desde que soy presidente nunca me he inmiscuido en cuestiones internas de otros partidos; pediría que se aclarara cuanto antes con transparencia y contundencia cualquier sombra de duda o corrupción", ha dicho el presidente, que insiste en que "el Gobierno está en culminar la legislatura y trabajar para el país", descartando cualquier hipótesis de un hipotético adelanto electoral.

Desde el Gobierno también hemos escuchado este viernes a la portavoz Isabel Rodríguez, que ha afirmado que el "espectáculo de acusaciones" del principal partido de la oposición "daña la democracia española" y ha calificado la situación de "lamentable". Rodríguez también ha pedido que nadie use al Ejecutivo como "coartada de sus líos".

Este viernes Ayuso ha defendido que su hermano recibió 55.850 euros por hacer gestiones con China y no por mediar con la Comunidad de Madrid. "Siempre me he negado a dar explicaciones sobre la actividad laboral de mi hermano porque nunca he interferido en ella", dice Ayuso en un comunicado, en el que añade que "quizá haya sido un error. Pero me parece denigrante tener que aclarar las relaciones comerciales de mi hermano con una empresa por sospechas basadas en informaciones que nadie explica de dónde han salido”.

Además, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido la "legalidad" de todos los contratos de emergencia del Ejecutivo regional durante la pandemia del coronavirus, incluido el contrato adjudicado a la empresa relacionada con el hermano de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez está en Bruselas copresidiendo una mesa sobre paz, seguridad y gobernanza en el marco de la cumbre Unión Europea(UE)-Unión Africana(UA) que reúne hasta el viernes a líderes de ambos continentes para reflexionar sobre la forma de colaborar en diversas áreas.