Cine y TV

El creador de 'Élite' explica por qué en la serie solo hay cuerpos normativos: "Igual que muestro piscinas y casas de ensueño, muestro cuerpos de ensueño"

"¿Cuáles son las razones de mostrar estos cuerpos y no los de verdad? Pues los mismos de estar contado una élite española que tampoco existe"

Reparto principal de la T2 de 'Élite'. / Netflix

Madrid

Si España ha conocido un fenómeno de masas en los últimos años, ese ha sido sin duda 'Élite', la serie que llegó a Netflix el pasado 2018 y que ha revolucionado el escenario audiovisual con su trama y, sobre todo, con sus personajes. La diversidad de los estudiantes del famoso instituto 'Las Encinas' es innegable, pero todos tienen algo en común: sus cuerpos son normativos. Parece que en el mundo creado por Darío Madrona y Carlos Montero hay cabida para la pluralidad social pero no tanto para la diversidad corporal, aunque este último ha asegurado en una entrevista para 'Fotogramas' que hay un motivo para ello.

Más información

“Yo te diría que los cuerpos de ‘Élite’ no son normativos. Son lo contrario”, explica Montero. Miguel Bernardeau, Ester Expósito o Mina El Hammani son algunos de los actores que dan vida a los personajes de esta exitosa ficción adolescente, a la que deben buena parte de su fama. Su imagen y la del resto del elenco es estilizada y atractiva, como afirma el cocreador de la serie.

“Igual que muestro piscinas y casas de ensueño, muestro también cuerpos de ensueño", comparaba Montero. "Son cuerpos a los que aspiramos, ya sea para parecernos a ellos o para acostarnos con ellos. ¿Cuáles son las razones de mostrar estos cuerpos y no los de verdad? Pues los mismos de estar contado una élite española que tampoco existe. Es una estilización, una idealización”, sentenciaba contundente el guionista.

“La serie es sexy, todo lo escribo con esa aspiración”

Los mismos autores de 'Élite' afirman que pretenden "ser aliados de un cambio de narrativa" y así lo muestran al mezclar entre sus protagonistas niños ricos con con personas que vienen de otras clases sociales u orientaciones sexuales. Sin embargo, en otros aspectos la serie se distancia de este objetivo. De hecho, otro de los rasgos más identificativos de la serie es la hipersexualización de sus personajes.

“La serie es sexy, sí. Yo creo que todo lo que escribo tiene siempre esa aspiración”, admitía Montero. El productor, que cuenta en su haber con producciones de la talla de 'Física o Química' o 'El desorden que dejas', considera que “en esta ola de puritanismo en la que llevamos inmersos desde hace unos años, algo tan primario y tan sencillo como lo sexy empieza a ser revolucionario” y por ello se declara en contra del término “hipersexualización”.

“Yo reivindico la alegría del deseo. No necesito poner a mis personajes al borde del abismo, con una jeringuilla en el brazo, para que enseñen su desnudez", argumentaba Carlos Montero comparando 'Élite' con ‘Euphoria’, el último gran éxito de HBO. "Ya sé que no me darán premios por ello, pero he aprendido a vivir sin ellos divinamente”, reconocía.

"Dudo que yo posea la capacidad de decirle a un gordo que es sexy"

“Espero que sí, que quepan, claro", respondía Montero ante la pregunta de si caben cuerpos diversos en esa "alegría del deseo" que persigue. "¿Tengo que hacerlo yo?", se preguntaba a continuación. "Pues no lo sé", respondía. "¿Hay gordos sexys? Ya te digo yo que sí que tengo mi público. Pero yo con verme en el espejo ya tengo bastante. ¿Para qué hacerle pasar a los espectadores por el mal trago de verme en la ducha?”, trataba de justificarse.

La enorme repercusión de ‘Élite’ podría ser un escaparate sin precedentes para influir positivamente en la sociedad y en la percepción de lo que, por norma general, se considera un cuerpo "sexy". No obstante, a ojos de su creador, esta pretensión es "un tanto ingenua". "Es darle a la ficción un poder que tal vez tenga pero en muy pequeña medida”, opina guionista. “Dudo que yo posea la capacidad de decirle a un gordo que es sexy. Se lo puedo decir, pero ya que se lo crea... Pero oye, a lo mejor es cuestión de probar. No me cierro a nada”, concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00