Política

Casado pide que Ayuso aclare si su hermano cobró una comisión irregular y niega que la información viniera de la Moncloa

El líder del PP rompe el silencio en COPE y responde a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Intento aclarar si cuando morían 700 personas en España, se puede contratar con tu hermana y te llevas casi 300.000 euros de beneficio por vender mascarillas"

Pablo Casado, líder del PP, en una foto del archivoGetty Images

Madrid

La dirección del PP y, en concreto, Pablo Casado, fue la diana de todas las acusaciones vertidas este jueves por lsabel Díaz Ayuso contra su partido. La presidenta de la Comunidad de Madrid acusó al líder de la formación de "querer destruirla" tras la publicaciones que señalan que desde Génova se ordenó espiarla para saber más sobre el contrato que realizó su hermano, Tomás Díaz Ayuso, a un amigo en plena pandemia y con el que pudo recibir una comisión. Declarada la guerra interna en el PP, este jueves además de Ayuso, comparecieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que también fue muy contundente en sus declaraciones. Anunció también que la formación abrirá un expediente informativo a la presidenta y se reservan las actuaciones oportunas. El que no habló fue Pablo Casado. El líder del PP ha roto su silencio este viernes en una entrevista en Herrera en COPE: "La verdad es que estoy muy sorprendido y muy decepcionado pero con la conciencia muy tranquila, lamento mucho lo que esta pasando y soy muy consciente del daño que esto hace a la imagen del partido", comenzaba diciendo.

Más información

"Lo que ocurrió ayer es algo que no merezco personalmente. Jamás he retirado mi apoyo a Ayuso", defiende Casado, en la misma línea que apuntaba este jueves García Egea. También ha hablado del encuentro en Génova: "A mí me llega una información a finales de verano con datos fiscales que probablemente viniera de una institución pública. Cuando viene una información de una posible irregularidad, primero preguntamos a los afectados y si hay pruebas convincentes las remitimos a Fiscalía. Le pido a Ayuso que venga al despacho, hablamos de muchas cosas y le digo con respeto y pesar que me ha llegado esto y le pido que lo investigue. Esa respuesta no viene y entre medias la única respuesta que hay de su entorno es pedir que se anticipe un congreso seis meses antes". Casado niega que esa filtración llegara de la Moncloa, como apuntó este jueves la presidenta madrileña, pero no termina de aclarar la fuente: "La información no llega de una persona determinada. Este tipo de informaciones a veces llegan por la propia administración involucrada y por eso necesitamos recabar las pruebas internamente", intenta zanjar.

Casado recuerda que su labor es "garantizar que ninguna comunidad gobernada por el PP ha cometido una práctica corrupta" y explica que él no ha puesto en duda que el contrato esté bien hecho: "Eso espero, nada más faltaría, lo que intento aclarar es si ha habido comisiones. Si el 1 de abril, cuando morían 700 personas en España, se puede contratar con tu hermana y te llevas casi 300.000 euros de beneficio por vender mascarillas. Pero yo no estoy acusando, estoy preguntando", aclara y concreta que la información que tenían es de una comisión de 286.000 euros. El líder del PP insiste en que solo quiere tener detalles de esa operación que no le han llegado: "La cuestión es quién hace público todo esto ayer y es la Comunidad de Madrid. No ha aflorado lo que estaba pasando porque no tengo pruebas y espero que no sea así. Esto se arregla diciendo esto ha sido así". Más tarde vuelve a recalcar esta idea: "Nunca he acusado a Isabel Díaz Ayuso de nada. Simplemente le he pedido información deseando que la pueda aportar lo que no podíamos imaginar es la reacción que ha tenido". Considera que todo esto se debería haber aclarado en privado, "evitando este espectáculo" y se pregunta por qué ayer "detonan esta información, curiosamente, después de unas elecciones en Castilla y León".

En cualquier caso, Pablo Casado cree que la presidenta todavía está a tiempo de proporcionar la información requerida: "Si a mí hoy mismo la señora Ayuso me dice 'mi hermano me ha dicho que lo que cobró de Daniel Alcázar es esta cantidad en concepto de este trabajo, podremos ver si lo que se ha cometido es una irregularidad o una falta de ejemplaridad". Y subraya: "Nadie ha defendido más a Ayuso en España que yo. Pero creo que era mi obligación plantear en privado esta cuestión. Yo he sido el que más ha defendido a Isabel Díaz Ayuso. No entiendo por qué ha reaccionado como reaccionó ayer y esto se puede solucionar arrojando ejemplaridad".

Desvincula a Ángel Carromero de lo ocurrido pero justifica su dimisión: "Estaba en la picota de todos los medios de España. No quiere que su defensa personal afecte al alcalde de Madrid que no tiene nada que ver con esto, igual que yo".

Tras Casado, llegó Ayuso

Después de la entrevista a Casado en COPE, Carlos Herrera ha entrevistado a Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a insistir en que el contrato es completamente regular pero reconoce que no le preguntó a su hermano por los detalles de la comisión: "Sé que existe una comisión, pero no sé la cantidad. Lo que tengo claro es que no es ilegal y, por eso, no le he preguntado más".

Ayuso se pregunta cómo conoce Casado la cifra de esa supuesta comisión y ella no, y cuenta que conoce a Daniel Alcázar, el empresario con el que realizó el contrato de las mascarillas su hermano, porque es de su pueblo, pero que no le une con él "ninguna vinculación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00