La Hora Púrpura
Historia

Una catedral sin tejado, las joyas del Gaona y la herencia de Moctezuma

La hora púrpura: el tejado de la catedral, las joyas del Gaona y la herencia de Moctezuma

Málaga

La hora púrpura es un podcast elaborado por los servicios informativos de SER Málaga, dirigido y presentado por Ana Tere Vázquez

122 iglesias y una catedral sin tejado

Cubiertas de la catedral de Málaga (Archivo)

Cubiertas de la catedral de Málaga (Archivo) / Catedral de Málaga

La construcción de los primeros templos cristianos en la ciudad de Málaga fue ordenada hace 512 años por los Reyes Católicos "Se levantan las cuatro parroquias fundacionales: Sagrario, Mártires, Santiago y San Juan. Más tarde, San Pedro, San Pablo.. Unos 200 años después, la capital malagueña era una ciudad cien por cien conventual. Aquí se instalaron franciscanos, mínimos, dominicos, trinitarios, mercedarios, carmelitas, jesuitas, clérigos menores, las órdenes de Císter, filipenses..." relata Pablo Pastor, arquitecto técnico y asesor de la Diócesis de Málaga.

La ocupación francesa, la invasión napoleónica (1810-1814, en la actual provincia de Málaga) expolió todas las obras de valor artístico y patrimonial que albergaban estos templos, que se convirtieron en albergues para las tropas galas.

La desamortización( 1835) y la expansión burguesa necesitada de espacios para su desarrollo industrial y residencial justificó durante el siglo XIX la demolición de muchísimos conventos. "Actualmente, se mantienen en Málaga salesianos, jesuitas y agustinos: en Vélez Málaga, quedan franciscanos; hay trinitarios -encargados de los servicios religiosos en las dos prisiones de la provincia, en Archidona y Alhaurin de la Torre- y desde este año ya no hay - por falta de vocaciones- capuchinos"

En 1931- durante la quema de conventos, días después de proclamarse la Segunda República "perdimos la iglesia de la Merced, en la plaza que lleva su nombre, cuyo crucero y muros estuvieron en pie hasta bien entrados los años 60"

Sobre el estado de mantenimiento y conservación del centenar de ermitas, parroquias, conventos, capillas, basílicas e iglesias "que tiene en propiedad la Diócesis en la capital malagueña. En general no están mal, se han sometido desde el año 2000 a rehabilitaciones, algunas de calado. Pero actualmente tenemos tres puntos negros: el agrietamiento de la iglesia del Sagrario ( relacionado con un desnivel en los asentamientos del edificio) las humedades en la cripta barroca de los Condes de Buenavista en la Basílica de la Victoria (relacionadas con la avería de los cuartos de baño del hospital colindante, también declarado BIC, el hospital Pascual) y sobretodo la falta de un tejado en la catedral"

"La catedral se moja cada vez que llueve. Está comprobada y demostrada la ineficacia de las cubiertas colocadas hace unos años. No protegen. El templo necesita un tejado, con tejas, inclinadas, como proyectó en el siglo XVIII Ventura Rodríguez" y subraya " lo primero que hay que hacerle a un casa es ponerle un tejado. Eso es indiscutible. El interior de la catedral necesita esa protección. No podemos poner en riesgo, la joya del patrimonio sacro de la provincia de Málaga, la sillería del coro de Pedro de Mena. Su talla y escultura es única en España "

Las joyas del instituto Vicente Espinel (Gaona)

Instituto Vicente Espinel(Gaona) de Málaga

Instituto Vicente Espinel(Gaona) de Málaga / IES Vicente Espinel

El Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel es una de las joyas más desconocidas de la ciudad de Málaga

Se trata de "un conjunto de edificios que fueron anexionándose a la casa noble que levantaron a principios del siglo XVIII los Condes de Buenavista. Antonio Tomás Guerrero, segundo conde de Buenavista - enterrado en la cripta del camarín de la basílica de la Victoria- tras enviudar dos veces, se hace sacerdote, levanta una iglesia junto a su palacio y le cede su herencia a la congregación de los filipenses. Los filipenses no son monjes, son sacerdotes. Su lema es 'sed buenos, si podéis" relata el jefe del departamento de Historia de IES, Rafael Maldonado

" Amplían la iglesia heredada, la convierten en el actual templo - la iglesia de San Felipe- y habilitan el patio del palacio como casa de estudios. En 1836, como consecuencia de las guerras carlistas, el edificio es intervenido por el Estado y diez años después es convertido en instituto. Este año cumplimos 175 cursos de enseñanza, siempre pública. Somos el instituto público más antiguo de la provincia, el primero"

"Y el único instituto público que hubo en la provincia hasta iniciado el siglo XX. Era una enseñanza que aún siendo pública era bastante elistista. El bachillerato estaba destinado a menos de un cinco por ciento de la sociedad malagueña. La presencia de la mujer era anecdótica. En 1092, solo había dos chicas en las aulas. Ahora tenemos muchas más chicas que chicos en el centro"

"Gaona fue durante muchos años el centro cultural más importante de Málaga. Era la pequeña universidad que necesitabamos. Tenía un museo agronómico, un museo de historia natural, un jardín botánico, albergó la primera estacion meteorológica de la provincia (1877) y su biblioteca- la primera pública de la provincia- es la que conforma la actual Biblioteca Provincial de Málaga"

A mediados del siglo XIX, " el Estado decide cerrar los centros de estudios aplicados que existían en la ciudad ( comercio, agronomía, contabilidad, náutica .... agruparlos y volver a abrirlos en este instituto, que acabó impartiendo bachillerato y además todas estas ramas de conocimientos técnicos"

"Y el instituto acabó, por ejemplo, controlando y siendo el responsable de la principal avenida de agua a la ciudad a través del Acueducto de San Telmo, tras asumir el colegio, la escuela náutica, que se mantenía con las ganancias de ese suministro"

La nómina de alumnos ilustres es "muy, muy amplia, pero destacamos, por la conexión tan estrecha que mantuvo con el centro, el Premio Nobel, Severo Ochoa, cuyos padres decidieron apostar por la enseñanza pública y no lo llevaron los colegios religiosos privados referentes de las familias acomododas en aquellos tiempos. Severo Ochoa visitó el instituto muchísimas veces. Volvía una y otra vez. Le gustaba colarse en sus clases, incluso después de enviudar, y pasear por su patio. Presumía de haber encontrado en sus aulas su vocación científica. Nos puso en el mundo"

Con el franquismo y la Guerra Civil, en 1937, el instituto - que durante cien años se llamó Instituto de Málaga- derivó en dos centros, uno masculino y otro femenino, que compartieron durante 25 años el mismo edificio de calle Gaona. Al masculino se le puso el nombre de Nuestra Señora de la Victoria y al femenino, el del poeta rondeño Vicente Espinel. En 1961, los niños se trasladaron a un nuevo edificio, el actual IES Martiricos, y las niñas ocuparon el centro por completo hasta 1983.

El IES Vicente Espinel (conocido popularmente como Gaona, por la calle donde está enclavado, en referencia posiblemente a algún artesano o comerciante de origen vasco que pudo vivir en ella) alberga "joyas patrimoniales, algunas tan sorprendentes como el mayor conjunto ordenado de mosaicos trianeros que se conserva en el mundo con el que están decoradas su galerías de la primera planta"

"Son 800 piezas que relatan a modo de nóvela gráfica los once primeros capítulos de El Quijote. Se fabricaron a principios del siglo XX en Sevilla coincidiendo con un periodo en el que se usaba al Quijote como representante de la identidad española. Cumplían una doble función: decorativa y didáctica. Se colocaron en muchos lugares. Las colecciones más destacadas se encuentran actualmente en la estación sevillana de Alcázar de San Juan ( declarada BIC) y una segunda en Coria del Río, en la vivienda de Blas Infante. Son conjuntos desordenados e incompletos. De ahí la importancia de los azulejos del Gaona, que se conservan al completo y ordenados"

"Esta colección debería ser protegida como Bien de Interés Cultural. Y nos estamos planteando solicitarlo"

"Desde el instituto, invitamos a que nos visiten, somos lo más parecido a un museo lleno de tradición y vida, de profesores y alumnos, con un patrimonio histórico y cultural desconocido que queremos compartir y que todos los malagueños y malagueñas conozcan y valoran" apostilla

La herencia de Moctezuma

Moctezuma II en Tenochtilán(actual ciudad de México)

Moctezuma II en Tenochtilán(actual ciudad de México) / Memorias de Ronda, número 3( 2006)

"El último heredero por línea de varón del emperador azteca Moctezuma II está enterrado en el convento de Santo Domingo de Ronda" explica el cronista oficial de esta ciudad malagueña, Faustino Peralta

"José de Moctezuma (generación 14 del linaje de Hernán Cortes y una de las hijas del último emperador de México, casada cinco veces, madre de siete hijos, uno de ellos, del conquistador español) muere en 1816 en Ronda. No deja herederos. Su hermano asume su condado y tampoco deja descendencia. Finalmente, el título nobiliario- ampliado a marquesado por Isabel II en 1864- recae sobre su hermana, María Teresa de Moctezuma" resume tras recorrer detalladamente un árbol genealógico de 500 años.

La marquesa de Moctezuma tampoco tuvo descendencia. "Toda su herencia pasa a una fundación y esa fundación crea un Monte de Piedad ( una casa de empeños) que posteriormente se convertiría en la Caja de Ahorros de Ronda, la caja más importante de la provincia de Málaga durante muchos años. Fue una de la cinco cajas originarias de Unicaja, la actual Unicaja Banco"

"El Palacio de Moctezuma, el palacio más importante y grande de Ronda- una ciudad muy blasonada, donde se asentaron muchos nobles tras la conquista cristiana de la ciudad y el repartimiento de tierras orquestado por los Reyes Católicos- Ese imponente palacio fue comprado por la Caja de Ahorros de Ronda a la Fundación Moctezuma, y actualmente es propiedad de Unicaja. Alberga la tumba de Teresa de Moctezuma, el conservatorio de música de la ciudad y el museo del pintor cubista repúblicano, Joaquín Peinado, que curiosamente acabó emparentado con otra de las líneas dinásticas del emperador Moctezuma, durante su exilio y el de su hermano en México"

La Fundación de Moctezuma sigue vigente. Y es la propietaria actual del monumento "el más abandonado e importante de Ronda: su castillo".

Este investigador histórico muestra su preocupación por el estado de esta fortaleza, sede del primer colegio de agustinos de la provincia de Málaga, antes de su traslado a la capital malagueña, donde fundaron a finales del siglo XIX su convento- futura sede la Biblioteca Provincial de Málaga-, su iglesia y su colegio de "Los Olivos"

"Ronda tendría que recuperar ese castillo, preservar y conservar lo que queda de él, arruinado tras la invasión napoleónica. Hay que recordar que fue una de los fortalezas musulmanas medievales más importantes de Andalucía. Contaba con dos obras de ingeniería sorprendentes y muy desconocidas: su mina secreta de agua y sus 16 molineros colgantes del Tajo, lo que les permitía afrontar sin problemas cualquier tipo de asedio, garantizándose pan y agua. Añadido a su foso natural, el Tajo, lo hacían inexpugnable"

Y sobre el Tajo también "necesita un profunda recuperación, por que todo el mundo lo mira desde arriba y lo más importante y notable de este monumento natural está abajo. El Tajo desde abajo está todavía por descubrir. Es mucho más impresionante. Hay que visitarlo y conocerlo desde abajo, recuperar sus caminos y senderos, por que lo merece"

Episodios anteriores

Más información