La Hora PúrpuraLa Hora Púrpura
Sociedad
Podcast

Malakeños, la máscara de Jorge Loring y 80.000 colmenas

La hora púrpura(6) Malakeños, la máscara de Loring y 80.000 colmenas

La hora púrpura(6) Malakeños, la máscara de Loring y 80.000 colmenas

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000062719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La hora púrpura es un podcast elaborado por los servicios informativos de la cadena SER en Málaga. Dirigido y presentado por Ana Tere Vázquez

Malakeños, un templo púnico debajo aeropuerto y el gen fenicio de Chiquito

Los expertos navegantes y comerciantes fenicios asentaron sus colonias hace tres mil años en Málaga " llegaron de Oriente- como los Reyes Magos-. Procedían de la franja del actual Líbano. Aquí encontraron un buen clima y las materias primas que les interesaban. En siderometalurgia la plata, el plomo y el estaño. En tierra, la fertilidad de terrenos donde explotaron buenas cosechas de trigo y de aceite. Y en el mar, recursos extraordinarios que les permitieron fabricar su apreciada salsa garum y su valorado tinte púrpura, que extraían de los moluscos" precisa la arqueóloga Leticia Salvago.

Salvago interpreta las huellas de la civilización fenicia en la ciudad de Málaga "estos sirios se instalaron inicialmente en el Cerro del Villar, en la desembocadura del río Guadalhorce, que por aquellas fechas era navegable. Y precisamente en ese entorno, se descubrió hace poco, a principios del siglo XXI y durante las obras de construcción de la segunda pista del aeropuerto, el primer vestigio de su presencia en la provincia. Se trata de un santuario del siglo IX a C, que pudo estar levantado en honor a una de sus diosas, Tanit, protectora de las transacciones comerciales. No creo que haya muchos aeropuertos en el mundo levantados sobre un templo púnico"

El santuario se sepultó bajo esa pista, después de ser documentado, "fue una decisión política. Tenemos suficientes medios tecnológicos para seguir investigando sin necesidad de que se hubiese preservado esa cimentación," precisa desde la productora MLK, la coautora, junto con José Antonio Hergueta, de la Guía de los espacios visibles e invisibles de la Málaga Fenicia

Deposita una gran confianza en las anunciadas y esperadas investigaciones proyectadas sobre el Cerro del Villar "donde no se ha excavado ni un cinco por ciento de este gran asentamiento, sin dudas, una de las ciudades púnicas más importantes del Mediterráneo, del Sur peninsular"

Y tras establecer esta colonia, junto al actual aeropuerto, los fenicios continuaron su expansión , "los espolones de pizarra del monte de Gibralfaro facilitaron que instalasen su puerto. Restos de sus murallas son visibles bajo al Rectorado y el Museo Picasso Málaga, y sus cementerios, en la zona de la Calzada de la Trinidad " desgrana

Especialmente reseñables fueron sus incursiones comerciales "situaron a Málaga en las principales rutas transaccionales del mundo antiguo ,-como demuestran las monedas 'malakeñas' acuñadas y conservadas posteriormente por los romanos"

"Funcionaban sin vocales, escribían de derecha a izquierda, y tenían una particular idiosincracia, que estoy segura que se refleja de alguna manera en la forma de vivir de los malagueños Y aunque sea una sensación mía, personal e imposible de demostrar, me atrevo a decir de corazón que la guasa de esta tierra tiene algo de fenicia. Es más, me atrevo a hacer la comparación de un fenicio con Chiquito de la Calzada. Lo mismo ese gen perdido fenicio lo tenía el gran humorista" concluye la experta, sin perder en ningún momento su socarronería durante esta interpretación cariñosa y "malakeña" del mundo fenicio

&quot;Los aviones aterrizan en Málaga sobre un santuario fenicio&quot; Leticia Salvago, arqueóloga

"Los aviones aterrizan en Málaga sobre un santuario fenicio" Leticia Salvago, arqueóloga

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000062438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La máscara de Jorge Loring

Jorge Loring Martínez (Málaga, 1889- Madrid, 1936) pudo "vivir del cuento, pero empleó toda su enorme fortuna en su verdadera pasión: emprendió una gran aventura, la aventura de volar, y lo hizo con éxito en todos sus ámbitos, desde la fabricación de aviones, hasta la gestión de rutas, pasando por la creación de aeropuertos y la fundación de escuelas de pilotos" destaca desde Luis Utrilla, experto en historia de la aviación española

Nieto de los primeros marqueses de Loring, Amalia Heredia Livermore y Jorge Loring y Oyarzabal, abandona pronto su carrera profesional como ingeniero de caminos " admirado y atraido por los primeros vuelos y por esos nuevos aparatos" que surcaban los cielos " construidos con madera y con tela, monomotores, con pilotos al aire, para los que era un logro recorrer 400 kilómetros y aterrizar en eriales"

Padre de la aeronaútica española. Durante 20 años, desde 1916- recién conseguida su licencia de piloto- hasta su muerte en 1936- forjó los cimientos del transporte aéreo español y europeo .

'Despega' en la Casa Pujol y Cía de Barcelona como director técnico, pronto forma una sociedad con el inventor argentino Raúl Pescara y comienzan construir sus helicópteros de palas contrarrotatorias.

En 1920 consigue la concesión de la línea de servicios aeropostales entre Sevilla y Larache( Marruecos español) y tras abandonar la firma catalana funda la compañía CETA, que fue la primera aerolínea española de transporte civil de pasajeros.

Acabó integrada en el monopolio CLASSA, pionero en vuelos nacionales, incautado finalmente por el gobierno republicano, "fue el germen de la futura Iberia"

En 1923 abre en Madrid (Carabanchel) su primera escuela de pilotos y su fábrica de aeronaves "Talleres Loring" y vuelca sus esfuerzos, junto con el científico granadino Emilio Herrera, en la construcción de dirigibles. Y sin el apoyo de las empresas españolas, su línea Sevilla- Buenos Aires se mantiene poco tiempo. Los alemanes impusieron su Zepellin en esas conexiones aéreas entre Europa y América" lo que no empaña " la visión empresarial que tuvo este malagueño esbozando en este ambicioso proyecto lo que actualmente se conocen como nudos internacionales de transportes aéreos, los hubbs"

Y de esos talleres justo antes de la Guerra Civil salen "auténticas joyas de la aeronaútica española, como sus Loring III o los autogiros de Juan de la Cierva"

A principios de los años 30 pierda la fábrica, asediado por las deudas "nunca se lucró con esta actividad, todo lo contrario" precisa.

Loring fue asesinado en 1936, a la salida de su fábrica "fue fusilado, independientemente de su ideología, que era de derechas, tuvo magníficas relaciones con la extrema izquierda. Su labor estuvo siempre dirigida a la tecnología aeronaútica"

Loring es un "gran desconocido. Tuvo ocho hijos. Dos de ellos, jesuitas (Jorge, estudioso de la Sábana Santa, y Jaime, creador de la Escuela de Agrónomos de Córdoba) Cuatro de sus cinco hijas ingresaron órdenes religiosas"

Solo una de ellas mantuvo la saga familiar y fue precisamente, uno de sus hijos, Fernando Rey Loring, el que logra un hito aeronaútico "cubrir la ruta Málaga y Manila y lo hizo en un avión fabricado por su tío"

Rey Loring partió con destino a Filipinas desde "el decano de los aeropuertos españoles( 1919). El único que mantiene su posición originaria, con la terminal de pasajeros más antigua del país y testigo de vuelos que han hecho historia. Entre los que destaca los del francés Antoine de Saint Exupery, piloto de la primera compañía aérea que voló en Málaga, y que además se encargó de construir su aeropuerto, en el Rompedizo" apostilla.

"En esta finca agricola, de viñedos, arrasada por la filoxera, y en la que por casualidad logró hace 103 años aterrizar de urgencia el primer avión que llegó a Málaga, se marcó un antes y un después en la historia de la provincia. El aeropuerto colocó a Málaga en Europa. Medio siglo se cumple de su primer vuelo internacional. El que cubría la ruta Helskinki- Málaga en ocho horas y con cuatro escalas"

La primera terminal de pasajeros construida en la década de los 40 por Luis Gutierrez Soto es actualmente la sede "de uno de los pocos museos del mundo dedicados al transporte áereo" apunta como director de este espacio expositivo.

"Y precisamente la máscara de vuelo de Jorge Loring Martínez es la pieza principal de las 3.500 que lo conforman"

&quot;Loring pudo vivir del cuento, pero invirtió su fortuna en crear la primera compañía aérea de España&quot; Luis Utrilla, Museo Transporte de Málaga

"Loring pudo vivir del cuento, pero invirtió su fortuna en crear la primera compañía aérea de España" Luis Utrilla, Museo Transporte de Málaga

22:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000065588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las 80.000 abejas reina de Málaga

El ser humano se alimenta con la miel de las abejas desde hace 10.000 años y la provincia de Málaga "tiene una relación histórica notable con este producto, que ha quedado marcado en su geografía. Tenemos un río de la Miel, un arroyo de la Miel, un pueblo fundado entorno a un núcleo de panales, en referencia a Colmenar" apunta el presidente de la asociación malagueña de apicultura y director del museo de la miel de ese municipio, Fernando de Miguel.

Málaga tiene identificados ocho tipos de miel "la mulifloral, y las monoflorales, como la de azahar, tomillo, romero, eucalipto, castaño y la más exclusiva la de aguacate, ünica en Europa"

"Los panales malagueños mantienen su actividad todo el año, algo excepcional, favorecido por el buen clima. El cambio climático y el uso indiscriminado de plagicidas en terrenos agrícolas esté haciendo estragos. Hemos reducido a la mitad el número de colmenas de la provincia en apenas unos años" relata

Con unas 500 explotaciones, 80.000 colmenas y una producción anual de un millón y medio de kilos de miel "lamentamos que la provincia esté consumiendo producto proveniente de Asia y el nuestro se venda prácticamente en su totalidad en Alemania y en Francia, que valoran su calidad"

"Los apicultores somos transhumantes. Movemos en Málaga las colmenas dos o tres veces al año buscando las floraciones. Ahora solo se extrae miel de los panales. Hasta los 80 se aprovechaba su cera para la elaboración de las velas de iglesias en una cerería jienenense. La parafina ha acabado también por invadir este mercado, el de las velas" apostilla

&quot;La miel de aguacate de Málaga es única&quot; Fernando de Miguel, pte de la asociación de apicultores de Málaga

"La miel de aguacate de Málaga es única" Fernando de Miguel, pte de la asociación de apicultores de Málaga

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000061419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00