¿Cómo nos afecta el ataque ruso a Ucrania ?
Tras los primeros bombardeos, el petróleo y el gas han disparado su precio pero las consecuencias de este ataque pueden ir más allá
Madrid
"Estamos preocupados de que Rusia use su energía gasística como arma de coerción o arma política, lo hemos visto antes y podemos verlo de nuevo", dijo hace unos días Jake Sullivan, el asesor de Biden en materia energética. Rusia tiene un PIB como el de Italia, a pesar de ser un gigante militar, pero es un proveedor clave de petróleo y gas en todo el mundo, y su ataque a Ucrania ya está teniendo consecuencias globales: su precios se han disparado tras los primeros bombardeos y podrían continuar ascendiendo los próximos días.
"La subida del crudo y del gas tendrá un impacto directo en los precios, pero no solo para el ciudadanos de a pie a la hora de ir a repostar o pagar la factura, sino también para las empresas y esa subida energética, ese sobrecoste, también va a repercutir en el consumidor. Por lo que, a mayor inflación, menor capacidad adquisitiva de las personas", explica Joaquín Robles, analista de XTB. Por lo que las consecuencias económicas pueden ser indirectas en muchos sectores y materias si la guerra se alarga. De momento, nos centraremos en las principales materias primas que España importa de Rusia:
Más información
"El impacto directo no es muy grande, pero el indirecto sí lo puede ser"
En relación a como afectará a España este conflicto, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, ha señalado en los micrófonos de Hora 25 con Aimar Bretos: "La primera línea de impacto es a través de un incremento de los precios de la energía que ya estamos verificando. Eso va a impactar en la inflación y en un menor crecimiento de Europa a nivel económico. A partir de aquí, debemos ver si como consecuencia de este aumento de la inflación el BCE reacciona tensando los tipos de interés o lo contrario, viendo que se puede acelerar el estancamiento de la economía. Los mercados financieros van a seguir sujetos a la inestabilidad".
Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales
Además, ha recordado que los efectos pueden tardar un tiempo en notarse: "De forma directa, el impacto directo no es muy grande, porque las relaciones comerciales entre Rusia y España son limitadas, apenas alcanzan un 0,7% del PIB, pero el indirecto sí lo puede ser. Sin embargo, Ucrania si es un proveedor de algunos alimentos, ya que por ejemplo es el principal suministrador de maíz, aunque el impacto de esto es relativamente limitado".
El experto destaca que "la principal preocupación es a través de esa alteración en los suministros de energía y de sus precios, que puede disparar la inflación como en muchas partes del mundo, provocando que los mercados sigan dando muestras de estos episodios de inestabilidad que alejan el horizonte de recuperación económica en el que estábamos. Ralentizar este fenómeno es el peor escenario".
Petróleo
La gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,591 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,479 euros, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Tras el ataque ruso, el barril de Brent ha marcado nuevas cotas desde 2014: a primera hora de mañana superaba por primera vez en más de 7 años los 100 dólares el barril y después ha llegado a situarse en 105 dólares. El barril de referencia en Estados Unidos, el Texas, también ha subido más de un 7% y ronda los 99 dólares.
El analista económico Juan Ignacio Crespo destacaba en Hora 14 que "en lo que va de año ha subido mas la gasolina sin plomo que el propio petróleo Brent, un 10% más acumulado" pero asegura que "las economías occidentales son muy flexibles y tienen mucha capacidad para reajustarse".
Juan Ignacio Crespo: "En lo que va de año ha subido mas la gasolina sin plomo que el propio petróleo Brent, un 10% más acumulado"
La subida del crudo conlleva una subida de la gasolina y el gasóleo, que han vuelto a marcar nuevos máximos históricos tras subir un 1% y un 1,2% después de encadenar siete subidas consecutivas en los últimos días. Los expertos prevén que los precios de los combustibles seguirán subiendo. Así que la consecuencia económica más evidente la notarán los españoles cuando vayan a echar gasolina.
Gas
Once países suministran gas a España y de Rusia procede menos del 10%. Tras el ataque de Putin, el gas de referencia en Europa, se disparaba más de un 37% a las 13:00 horas y aunque aún está lejos de sus máximos de diciembre, acumula una subida de más del 70% en apenas tres días. Como ocurre con la gasolina y el gasóleo, se espera que su precio siga en aumento pero Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, descartaba casi por completo en Hora 25 de los Negocios que vaya a haber problemas de suministro: "Aunque España no importa demasiado gas de Rusia, eso no implica que vayamos a tener problemas de suministro. España no suele quedar sin gas porque haya un problema con Rusia, pero evidentemente repercute en precios, porque si sube el precio del gas en Europa y en el mundo porque hay un problema con Rusia... pues España tendrá que pagar también esa factura de suministro. Aparte de eso tenemos los efectos macroeconómicos sobre los precios, sobre el coste que va a tener en el crecimiento económico en un momento de recuperación, etc. Más allá de eso va a depender todo mucho de cuál sea, en caso de que lo vaya, el nivel de interrupción de suministro. No tiene porqué haber interrupciones serias. No creo que Rusia tenga interés en interrumpir sus contratos a largo plazo".
El analista Juan Ignacio Crespo ha recordado en la SER que "el euro lleva desde el año pasado con una depreciación frente al dolar de un 10% y eso, sumado a lo de hoy, encarece la factura de la energía más". Así que parece que no se esperan interrupciones en el servicio pero sí un aumento en la factura.
Cereales
Rusia produce el 30% del trigo a nivel global y Ucrania que es el primer proveedor de maíz de España, el cuarto abastecedor de trigo y el primer suministrador de girasol. España es un país deficitario en cereales por lo que las importaciones ucranianas son básicas para los sectores ganadero y agrícola. Si el conflicto con Rusia acarrea interrupciones en el suministro, España tendrá un problema: habrá escasez y una fuerte subida del precio.
Este jueves, ante la incertidumbre, los mercados de cereales han suspendido operaciones y no hay cotizaciones como forma de evitar las distorsiones de precios. Los comerciantes aseguran a la Cadena SER que el abastecimiento a corto plazo "está garantizado".
IBEX y resto de índices europeos
Tampoco ha sido buen día para quien tenga mucho dinero en Bolsa. Todos los mercados europeos han cerrado este jueves con fuertes caídas tras la invasión rusa. El Ibex 35 cerró este jueves con una caída del 2,86% y se situó en los 8.198,5 puntos, su mínimo desde el comienzo del año.
El selectivo español suma dos jornadas a la baja y retrocede en un día desde los 8.400 puntos al filo de los 8.200 puntos. Su caída se alinea con la de otras bolsas europeas como la de Frankfurt y la de París. Más concretamente, los inversores se dejaban llevar por el pánico y los mercados europeos se anotaban hundimientos del 2,9% en Londres, del 4,32% en París, del 4,41% en Fráncfort y del 4,17% en Milán.