La VentanaLa Ventana a las 16h
Internacional

Familiares de ucranianos en España: "Me dicen 'nosotros estamos en nuestra tierra, si nos van a matar, nuestra alma se queda aquí'"

Las personas ucranianas residentes en España temen por la seguridad de sus familias, y La Ventana ha querido conocer de primera mano cómo lo están viviendo

Familiares de ucranianos en España: "Me dicen 'nosotros estamos en nuestra tierra, si nos van a matar, nuestra alma se queda aquí'"

Familiares de ucranianos en España: "Me dicen 'nosotros estamos en nuestra tierra, si nos van a matar, nuestra alma se queda aquí'"

24:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645809516591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cuando el mundo mira a Ucrania, los ciudadanos ucranianos residentes en España tratan de contactar con sus familias y, en algunos casos, traerlas a España. Hay más de 110.000 empadronados en nuestro país, cerca de 1.000 de ellos en Cantabria, desde donde La Ventana ha querido conocer las historias de algunos de ellos.

Familiares en Ucrania

Mariya Kurnytska lleva en España casi 22 años, y es presidenta de la Asociación de Ucranianos en Cantabria (OBERIG), en la que participan alrededor de 300 personas. Ella tiene un hijo que trabaja en España, pero tanto su padre, como su otro hijo y la familia de éste viven y trabajan en su país natal.

Su hijo en Ucrania tiene una empresa de construcción, que ya ha tenido que cerrar: "Ya estaba despidiéndose de sus compañeros de trabajo porque todos los chicos tiene que irse a la guerra, ya están movilizados por esta situación".

Más información

También la ciudad natal de Yurii Liubnytskyi, que lleva en España desde 2014, corre peligro: "Han destruido varios edificios y el aeropuerto militar, y la gente al escuchar este bombardeo estaban muy preocupados y con mucha ansiedad. Antes de llegar he hablado con mi padre, él está en su casa y guarda más o menos la tranquilidad, porque de momento no han entrado en la ciudad".

También Mariya tiene noticias de su familia, a la que le gustaría poder sacar del conflicto, algo que , explica, es imposible por la poca posibilidad de movimiento desde Ucrania: "Me dicen 'tranquilízate, porque nosotros estamos aquí en nuestra tierra, en nuestra casa, y no dejamos a nadie entrar aquí. Si nos van a matar, nos van a matar, pero nuestra alma se queda aquí'".

El conflicto no es nuevo

"Yo conozco lo que significa perder a personas cercanas", explica Mariya, que perdió a su marido hace años, asesinado por su vocación política. "También tengo familiares que ya he perdido en esta nueva guerra, que la gente todavía no entiende que es la tercera ya".

"La gente hasta ahora no entendía qué estaba pasando en Ucrania", lamenta Yurii, "pensaban que había algunos rebeldes al este de Ucrania que estaban protegiendo no se qué, pero ahora todo está abierto, ven que no había ningún conflicto entre los ucranianos, que había desde 2014 una invasión rusa y que estaban intentado influir en la política ucraniana".

"Yo sabía que la guerra era inevitable, pero no e imaginaba que iban a entrar por todas las direcciones, por todas la fronteras", confiesa Yurii, algo en lo que está de acuerdo Mariya, que cuenta como en Ucrania "ya cuatro días antes todo el mundo lo sabía, estaban preparando maletas y todo porque sabían que iba a pasar algo más fuerte".

Los rusos no son los enemigos

En España también viven casi 80.000 rusos, pero no existe ningún tipo de tensión entre ellos, explican los ucranianos. Muchas personas en Ucrania son ruso parlantes, y los lazos entre los propios ciudadanos no son tan inestables como entre los dos estados.

"En este caso la diferencia no va por sangre, va por pensamiento", asegura Yurii, "el problema son los rusos es que tienen pensamiento imperialista, y eso está ocurriendo también con los ucranianos, hay una pequeña parte pero existe".

Para Mariya la conexión además tiene tintes muy personales: "El enemigo no es la población, enemigo es el que lleva el Estado. Mi nuera que es rusa, de Siberia. ¿Cómo podría odiar a mi hija?"

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00