Gastro

Todo listo en la cocina para que salga el sol

San Sebastián acoge la presentación de la Guía Repsol 2022

El chef Carlos Maldonado, preparando un pintxo en el Tamboril de San Sebastián, en la víspera de la presentación de la Guía Repsol 2022.

SAN SEBASTIÁN

Tras la tormenta pandémica de 2020 y el tiempo inestable de 2021, la hostelería encara 2022 con ganas de disfrutar de un buen anticiclón que vuelva a llenar los bares y restaurantes. Un estado de ánimo al que este lunes le van a llegar refuerzos porque San Sebastián acoge, una vez más, la presentación de la Guía Repsol. Una publicaciónes de referencia cuyo emblema es, justamente, el sol.

La pandemia ocasionado muchos cierres y también ha obligado a muchos negocios a transformarse. Pero la llegada de las vacunas ha ido aliviando poco a poco las restricciones y, después de tantos meses de contención, el sector también se ha reactivado con nuevas aperturas. Cambios que la clientela está deseando ver de cerca y que la Guía Repsol, en su función prescriptora (complementada por los soletes), evaluará en base a sus cuatro categorías habituales.

  • Recomendado: "Donde la calidez se contagia y la cocina con corazón se siente en platos y tapas. Ese restaurante en el que la fidelidad de la clientela y el producto sincero presagian una grata experiencia que se complementa con una oferta de vinos sencilla pero adecuada".
  • 1 sol: "Aquel que recomendarías a un amigo y al que ya estás pensando en volver un montón de veces. Es premisa la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina honesta y coherente que irá creciendo. Cuenta con un servicio atento y profesional, así como una bodega con inquietudes. Justifica hacer kilómetros o parar a conocerlo en medio de un viaje".
  • 2 soles: "Un sitio que sobresale por desarrollar un concepto en el que la cocina muestra la madurez, el potencial y la ambición para seguir evolucionando. Despunta por su dominio de la técnica y la búsqueda de las mejores materias primas. Con un servicio impecable capaz de que fluya con naturalidad la atención, y una bodega muy meditada. Merece los muchos kilómetros recorridos".
  • 3 soles: "Es el destino final del viaje. Donde percibes nada más entrar que será una experiencia única. Cocina que profundiza en el conocimiento y jamás pierde el nervio para superarse en cada servicio y ofrecer su mejor versión. Trabajo de tú a tú con los productores en la definición de materias primas. Bodega excepcional y sala siempre alerta, que se mimetiza y funciona como un perfecto engranaje del que el comensal es protagonista".

El lema de la edición de este año, de hecho, es Llega el plato fuerte: "un alegato para volver a disfrutar de la gastronomía como siempre habíamos hecho", según la organización. Las novedades se anunciarán esta tarde (19:30), en una gala celebrada en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián que podrá seguirse en directo a través de la web de Guía Repsol.

Apuesta por la sostenibilidad

Pero los fogones ya llevan tiempo en marcha. Durante el fin de semana los cocineros de cuatro restaurantes con sol Repsol —Pepe Solla, Begoña Rodrigo, Carlos Maldonado, Carolina Sánchez e Iñaki Murua— han elaborado pintxos en distintos bares de la ciudad a la hora del aperitivo.

Algunos de los premios, además, se han anunciado ya: los restaurantes Coque (tres soles), Monastrell (dos soles), Raíces (un sol) y Kofradia (recomendado) estrenarán esta noche el "sol sostenible", una nueva distinción patrocinada por Alimentos de España que destaca la sostenibilidad en la gestión energética y el uso y fomento de productos de proximidad y aprovechamiento, entre otros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad