Sitios con 'solete': la nueva distinción que premia a chiringuitos, cafeterías y bares de tapas de toda España
El nuevo listado de la Guía Repsol incluye 1.000 locales repartidos por todas las provincias de España
Madrid
Las guías gastronómicas suelen centrarse en restaurantes de alta cocina. Lugares elegantes en los que sirven comida exquisita, pero que normalmente no están al alcance de la gente en su día a día. La Guía Repsol, sin embargo, acaba de crear una nueva distinción diseñada —empezando por el nombre— para ser muy popular: el solete. Un galardón que premia a los pequeños negocios que, sin recurrir a los fuegos artificiales, dan grandes alegrías: chiringuitos, cafeterías, pisciburgers, bares de tapas, pizzerías, bodegas, vinotecas, tascas, heladerías...
Más información
En total, 1.000 establecimientos repartidos por toda España y, a menudo, alejados del habitual circuito gastronómico. Lugares asequibles y apetecibles de los que te recomendaría un amigo de la zona, pero que no suelen salir en la foto. Sitios como, por ejemplo, el Bar Restaurante Las Piscinas (Benabarre, Huesca), como Casa César (Alfoz de Quintanadueñas, Burgos) o como la Terraza Crater (Iznatoraf, Jaén).
En el Bar Restaurante Las Piscinas, por ejemplo, se puede comer un "buen menú del día con guiños al producto local". Casa César, por su parte, es una "referencia del lechazo burgalés en toda la provincia". Y, bajo el lema "rozando el cielo", en la en la Terraza Cráter se puede disfrutar de la cocina tradicional en "un mirador privilegiado" del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Pequeños templos urbanitas
Pero también hay soletes urbanos y habituados a Instagram, como la cafetería hipster La Bicicleta o el restaurante vegano Vega (Madrid), la heladería Dellasera (Logroño), Parking Pizza o A Pluma (Barcelona), Zascandil (Gijón), The Loaf (San Sebastián), Gure Toki (Bilbao), Amigo Camilo (Las Palmas)...
"Este proyecto nace con el espíritu de dar luz a las aperturas de lugares especiales a lo largo y ancho del país", explica María Ritter, directora de Guía Repsol.
Los soletes, que se irán actualizando tres veces al año, cubren seis categorías: (1) cafeterías, pastelerías y heladerías; (2) bares, tascas y barras; (3) chiringuitos y terrazas; (4) restaurantes y menú del día; (5) vinotecas, bodegas y sidrerías; (6) y 'fast good' (comida rápida).
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...