Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

Jesús, el bilbaíno que ha alquilado una furgoneta y viajado a Ucrania para evacuar refugiados

Jesús, un vecino de Otxarkoaga miembro de la Peña Minglanilla, alquiló una furgoneta y el domingo partió hacia la frontera entre Ucrania y Hungría en busca de refugiados que quieran viajar a Bilbao

Jesús, el bilbaíno que ha alquilado una furgoneta y viajado a Ucrania para evacuar refugiados

Jesús, el bilbaíno que ha alquilado una furgoneta y viajado a Ucrania para evacuar refugiados

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646221154377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La de Jesús es una de esas historias que nos vuelven a hacer creer en la bondad del ser humano. Este bilbaíno vecino de Otxarkoaga y socio de la Peña Gaínza de Minglanilla del Athletic, ha decidido hacer un alto en su vida para ayudar a aquellos que ahora más lo necesitan, y este fin de semana alquiló una furgoneta y, acompañado por un amigo ucraniano que vive en Bilbao, ha viajado hasta la frontera entre Hungría y Ucrania para ofrecerse a trasladar refugiados hasta Bilbao.

Jesús sintió el impulso de ayudar el pasado viernes, cuando muy afectado por la guerra en Ucrania, decidió ofrecerse a través de las redes sociales para acoger refugiados. Pero aún así, no le pareció suficiente, y el sábado alquiló una furgoneta de nueve plazas y le propuso a un amigo ucraniano viajar hasta Hungría para recoger refugiados que quisiesen viajar a España. Fue una acción espontánea, y tras recibir el sí de su amigo, llamó a su mujer para que le preparase ropa porque iban a salir al día siguiente, y sin pensárselo dos veces dejó en casa a su mujer y su hijo de 5 años, pausó su empresa de puertas y persianas Zuatzu y partió rumbo a Budapest.

Todo un día conduciendo y tras hacer noche en Zurich llegaron a la capital de Hungría, pero al no encontrar allí refugiados, decidieron hacer 350 kilómetros más hasta la frontera con Ucrania, donde ofreció su ayuda a las ONGs que trabajan en la zona.

Lo último es que una ONG les ha contactado y pedido ayuda para trasladar a una chica de 18 años y a su hermano de 15 años interesados en viajar a Bilbao, pero esta vez desde Bucarest, en Rumanía. Ahora mismo Jesús está viajando a Bucarest, solo, porque su compañero ucraniano no puede entrar en Rumanía por un problema con el pasaporte y se ha quedado en Budapest esperando a una familia que también quiere venir a Bilbao. El plan es recoger a la chica y al niño en Bucarest, regresar a Budapest y volver este fin de semana todos juntos a Bilbao, donde están en contacto con la Asociación de la comunidad ucraniana en la capital vizcaína para organizar la acogida de estos refugiados.

Un ferviente seguidor del Athletic

Se da la circunstancia además de que Jesús es un ferviente seguidor del Athletic. Es miembro de la Peña Gaínza de Minglanilla y tenía entrada para asistir hoy al partido de semifinal de copa en Valencia, incluso con los vuelos cogidos de ida y vuelta. Un partido al que, lógicamente, no va a poder asistir por este viaje al que ha querido llevar también los colores del Athletic y donde ha compartido el video en el que regala un león de peluche del equipo rojiblanco a un niño que huye de la guerra en la frontera entre Hungría y Rumanía.

Incluso el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, se ha puesto en contacto con él por teléfono para agradecerle su labor y llevar los colores del Athletic en esta iniciativa solidaria.

Los puntos de recogida en Euskadi para enviar ayuda humanitaria a Ucrania
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00