Tribunales

El techo de cristal sigue brillando en la carrera judicial

Las mujeres representan el 55% de la carrera, pero siguen sin ocupar puestos de responsabilidad

Juezas ejerciendo en un tribunal / Agencia EFE

Madrid

España tiene en activo 2.918 juezas, frente a 2.402 jueces, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. En 2021 entraron en la carrera 34 mujeres por 29 hombres. Sin embargo, la cúspide judicial está ocupada por hombres. Juezas y magistradas consultadas por la Cadena SER apuntan a la discrecionalidad en los nombramientos del órgano de gobierno de los jueces, como principal obstáculo a la hora de romper el techo de cristal. Cumplidos los requisitos se elige al varón antes que a la mujer. Jueces y magistrados consultados por la Cadena SER, apuntan al momento de incorporación a la carrera judicial. Ellas entraron en la carrera más tarde que ellos. Los informes del Consejo revelan que entre los 20 y los 60 años hay muchas más juezas que jueces y que esa tendencia cambia entre los 60 y los 70 años donde hay más hombres. La antigüedad media es de 22,6 años en el caso de los hombres y de 18,7 años en el caso de las mujeres.

Más información

El techo de cristal sigue brillando en la carrera judicial. No se ha elegido presidenta del órgano de gobierno de los jueces nunca a una mujer y solo una ha conseguido la presidencia de una sala del Tribunal Supremo y fue hace menos de dos años. María Luisa Segoviano preside la sala de lo social desde septiembre de 2020.

Adela Asúa, que fue vicepresidenta del Tribunal Constitucional explica en este 8-M que este "es un día de conexión mental y emocional con las mujeres del planeta y también de reconocimiento de aquellas pioneras que empezaron el camino de denuncia de las injusticias de los prejuicios y de los estereotipos de esa sociedad construida sobre la idea de que había personas de primera y de segunda". En momento un momento de "desolación y de guerra", concluye Asúa, "este día es también un destello de esperanza".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00