María Blasco: "Hay que establecer medidas efectivas para corregir la desigualdad entre hombres y mujeres"
Entrevista con la directora del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
María Blasco: "Hay que establecer medidas efectivas para corregir la desigualdad entre hombres y mujeres"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646727899602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La directora del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, es una de las científicas más importantes de nuestro país y una de las más firmes defensoras del papel de la mujer en el trascendental campo de la ciencia. En su mensaje con motivo del 8-M que ha enviado a la Cadena SER, María Blasco ha querido resaltar que “todavía hay desigualdad entre hombres y mujeres” porque hay aún estereotipos que se difunden en los centros de educación y en los medios de comunicación que “perjudican la autoestima de las niñas y las mujeres”
Según esta prestigiosa científica española, todavía hay “desigualdades en cómo se valoran las capacidades entre hombres y mujeres y las oportunidades que tienen”.
Más información
Exige medidas efectivas contra la desigualdad
María Blasco también asegura que ”aún hay una presencia insuficiente de mujeres en los puestos de toma de decisiones que son los que tienen el poder de trasformar el mundo”. Por lo tanto, para María Blasco, el 8 de marzo es “un día para exigir que se establezcan medidas efectivas para corregir esas desigualdades.
María Blasco ha desarrollado una amplia y prestigiosa carrera como investigadora desde que en 1988 se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Tras doctorarse, se trasladó a Nueva York para trabajar con Carol Greider, una de las grandes expertas del mundo en el estudio del envejecimiento y su relación con el cáncer.
En Estados Unidos, María Blasco aisló uno de los genes esenciales de la telomerasa y generó el primer modelo de ratón deficiente en telomerasa, que sirvió para demostrar su importancia en el mantenimiento de los telómeros y las enfermedades que se agravan debido a la edad.
Todo un referente
María Blasco regresó a España en 1997 y constituyó su propio grupo de investigación en el departamento de Inmunología y Oncología del CNB, el Centro Nacional de Biotecnología. Cinco años después, se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), para dirigir el programa de Oncología Molecular.
Desde hace más de dos décadas, la actividad de María Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros con el cáncer y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Faltan científicas
Según datos del Informe PISA, en los países de la OCDE, como España, sólo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas o científicas y, aunque las mujeres obtienen ahora más de la mitad de los títulos universitarios, su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%.
Mientras tanto, en nuestro país, las mujeres ocupan solo el 25% de las plazas de catedráticas de universidad y de profesoras de investigación en el CSIC, el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Además las mujeres son hoy apenas el 28% de los profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta tecnología.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...