Concha Velasco vive desde hace un mes en una residencia de ancianos
"Tenemos que dar visibilidad de que no pasa nada por hacerse mayor", asegura su hijo
MADRID
La actriz Concha Velasco (82 años), que se retiró de los escenarios el pasado mes de septiembre tras una larga ovación en el Teatro Bretón de Logroño, donde interpretaba La habitación de María, acaba de anunciar que lleva un mes viviendo en una residencia de ancianos. En una entrevista concedida a la revista Semana, Velasco aseguras que está bien, es feliz y se siente cuidada. La decisión, según ha dicho, la tomó junto a sus hijos y su médico.
En una entrevista concedida a El Español, Manuel Martínez Velasco, hijo mayor de la artista, señala que la idea inicial fue que su madre viviera con otro de sus hijos, Paco, pero que, a causa de los problemas de movilidad derivados de la artrosis, requerían cuidados las 24 horas, por lo que decidieron buscar un centro. "Fuimos probando con unos Centros de Día y encontré uno muy cerquita de casa donde hacían actividades unos fisioterapeutas para que volviera a andar bien", asegura.
Más información
La actriz se ha instalado en una "suite" de un centro privado religioso situado en la zona de cuatro Caminos, pero Martínez Velasco insiste en que es importante respetar la privacidad: "Tenemos que proteger la intimidad de nuestros mayores. Cuando se baja el telón, mi madre es una persona mayor que su familia protege".
"Recibe visitas y le han puesto su casita allí. Tengo la costumbre de comer cada día con ella y luego me voy a mi casa. Para mí, lo más importante es que estuviera cerca de casa. Necesitaba que no estuviera fuera de Madrid", añade.
"No pasa nada por hacerse mayor"
Pero el hecho de haberse instalado en una residencia no ha significado que Concha Velasco se haya aislado de sus amigos. No solo "ha pasado todo el cine español a verla" sino que entra y sale cuando le apetece y, además, acude al teatro todos los domingos.
"Todos los que tengan personas mayores en casa me van a entender. Tenemos que dar visibilidad de que no pasa nada por hacerse mayor. Que, afortunadamente, las estrellas también envejecen. Lo importante es que vivan muchos años con nosotros, pero que vivan bien. Los que no paramos de trabajar, muchas veces no tenemos el tiempo que dedicarles. Ella con su pensión se paga una residencia estupenda", ha asegurado su hijo en El Español.