Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política
TDAH

Compromís pide que se facilite el acceso a becas del Ministerio a las personas con TDAH

La formación valencianista ha presentado una moción al próximo pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Dénia

Imagen de archivo de los tres ediles de Compromís per Dénia. / Míriam Pagán

Dénia

Compromís per Dénia ha presentado una moción para facilitar a las personas con TDAH el acceso a becas y ayudas del Ministerio.

En la moción también pide al Ayuntamiento la creación de una ayuda municipal alternativa dirigida a familias con miembros con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE).

La formación valencianista se reunía, recientemente, con representantes de la asociación ADAHMA, un grupo de madres y padres de niños y adultos que sufren Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en la Marina Alta y que se encargan de velar por la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren este trastorno. Desde la asociación se trasladó a los valencianistas la necesidad de rectificar el requisito para acceder a las ayudas y becas del Estado para estudiantes con necesidades educativas especiales y con necesidades específicas de apoyo educativo, ampliando los criterios que facilitan la concesión.

El TDAH es uno de los trastornos de neurodesarrollo con más prevalencia en la población infantil y juvenil y tiene un origen neurobiológico y hereditario, siendo según la OMS el tercer trastorno de Salud Mental después de la ansiedad y depresión con más afectados a nivel mundial (alrededor de un 7% en menores de 25 años).

Pero a causa de una interpretación errónea sobre el TDAH por parte de Sanidad y su categorización como “trastorno grave de conducta”, una buena parte de los estudiantes con necesidades educativas específicas se queda fuera a la hora de solicitar las Becas de Ayuda en el Estudio, así como el subsidio para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE), teniendo que demostrar una discapacidad igual o mayor al 33% para ser becados por el Ministerio de Educación.

Según explica la edil Eva Ronda “los nuevos requisitos, entre los cuales están demostrar un elevado nivel de trastorno o discapacidad, o la exclusión de algunos otros trastornos de aprendizaje, provoca que miles de estudiantes quedan descartados de las bolsas de ayuda, por lo cual se hace necesario modificar los requisitos y criterios, y recoger en los textos normativos estatales el derecho de cualquier alumno con TDAH a ver garantizado el apoyo educativo”.

Además, Ronda ha comentado que “esta organización lleva tiempo luchando junto a otros de la Comunidad Valenciana porque se rectifique el requisito para acceder a las becas, así como nos informan que muchas veces las becas otorgadas son insuficientes, o no llegan a todas las solicitudes por diferentes trabas”.

Por eso, los valencianistas proponen también en su moción la creación de una beca o ayuda municipal dirigida a familias con miembros con NESE, para solicitudes que no hayan sido becadas o no se hayan podido justificar las becas anteriores, y como forma complementaria o alternativa a la beca del Ministerio. “Es interesante en el sentido que nos han comunicado que en la publicación más reciente del BOE en lo referente al régimen de becas y ayudas, ni siquiera se contempla el TDAH como alumnado con necesidades educativas específicas” ha apuntado la concejala.

Los valencianistas esperan que “los diferentes grupos se sumen a la iniciativa promovida desde el asociacionismo, el cual espera que los apoyemos para garantizar ayuda a las familias que sufren dificultades en la correcta formación y educación de sus hijos e hijas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00