Ocio y cultura

Muere el historiador e hispanista británico John Elliott

Recibió el premio Príncipe de Asturias en 1996

John H. Elliott / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

MADRID

El historiador británico John H. Elliott, uno de los hispanistas más reputados del mundo, que destacó por sus estudios sobre el Imperio español, ha muerto este jueves a los 91 años, según han confirmado fuentes cercanas a la familia.

Elliott recibió el premio Príncipe de Asturias en 1996 y, entre otros reconocimientos, fue investido doctor honoris causa en universidades como la de Alcalá de Henares, la Complutense o la Carlos III.

Más información

Tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en 1996, compartió una reflexión personal sobre España: "Es un país al que le he dedicado gran parte de mi vida profesional. Un país por el que siento un amor enorme, tengo muchísimas amistades. Un país con una identidad muy marcada, con un carácter que me gusta enormemente. La diversidad de España también me atrae mucho. Empecé trabajando sobre Aragón y Cataluña, pero tengo amigos en todas las regiones y autonomías de España. Su complejidad, su gran pasado y su cultura... ¡Es mi segundo país!".

John H. Elliott: "España es mi segundo país"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646920443124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El hispanista fue autor de la considerada como la biografía definitiva del Conde Duque de Olivares y de otros libros clave en el hispanismo como Lengua e imperio en la España de Felipe IV.

Eliott, que hablaba español y también catalán, aseguró en una entrevista concedida al programa Aquí, Cuní, de SER Catalunya, que la soberanía y la independencia "es muy imperfecta en todas partes", que el mundo ha cambiado mucho con la globalización y que veía "muy difícil" que se creara un nuevo estado independiente dentro de la Unión Europea.

John H. Elliott: "Veo muy complicado que Cataluña se independice"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646920810450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00