Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

John Elliot: "Es forzoso escuchar y tener muchísima paciencia para solucionar la crisis en Cataluña"

El historiador presenta 'Catalanes y escoceses. Unión y discordia' (Taurus), un libro en el que analiza las semejanzas y diferencias del movimiento independentista en Cataluña y Escocia

John Elliot: "Es forzoso escuchar y tener muchísima paciencia para solucionar la crisis en Cataluña"

John Elliot: "Es forzoso escuchar y tener muchísima paciencia para solucionar la crisis en Cataluña"

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005257787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

John Elliot, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, asegura que “el colapso financiero” de 2008, que “creó nuevos problemas sociales, culturales y políticos” explica en parte el impulso del movimiento nacionalista en Cataluña, que también se ha reflejado en otras partes del mundo. “Con la globalización la gente se siente más alejada de los que gobiernan. Por eso se buscan élites que entiendan mejor a los pueblos”, ha dicho en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’.

El hispanista, profesor regio emérito de Historia en la Universidad de Oxford, considera que Escocia y Cataluña “se parecen porque tienen un sentido de identidad muy fuerte” y a la vez “hay muchas divisiones en las dos sociedades”. Aunque para Elliot hay una gran diferencia: “Gracias a la falta de una Constitución en Inglaterra se puede responder con más flexibilidad a las exigencias de los nacionalistas”. En este sentido, ha recordado que con la Constitución española “es mucho más difícil organizar un referéndum” como el que hubo en Escocia.

“Hace falta flexibilidad por todas la partes. Es forzoso dialogar, escuchar y tener muchísima paciencia”, ha recomendado Elliot como primer paso para encontrar una solución a la crisis de Cataluña. Aunque cree que finalmente “valdría la pena un día consultar al pueblo catalán, de una manera u otra, para tener una idea de lo que desea la mayoría”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00