Fútbol

Elecciones en el Athletic: García Macua podría sumarse a la lista

Otros dos posibles candidatos a la presidencia del club, Barkala y Aretxabaleta, podrían haber mantenido una reunión

Bilbao

El expresidente del Athletic Fernando García Macua sondea la posibilidad de volver a ser candidato a la presidencia del club. El abogado, que ya fue el máximo mandatario de la entidad entre 2007 y 2011, valora estos días la posibilidad de concurrir a los comicios previstos para el próximo mes de junio.

El abogado no tienen ninguna decisión tomada por el momento, aunque varios miembros de la que fue su junta directiva le animan a que concurra al proceso electoral. A lo largo de los próximos días se conocerá si finalmente García Macua decide dar un paso al frente y optar a regresar a Ibaigane.

Así fue su mandato

García Macua fue proclamado presidente del Athletic en julio de 2007 al imponerse en las elecciones a los otros dos candidatos, Juan Carlos Ercoreca y Javier González. Cuando tomó las riendas del club, el primer equipo atravesaba un momento delicado. En la temporada precedente había tenido que luchas por evitar el descenso a Segunda División.

De su mano llegó al Athletic Joaquín Caparrós. García Macua apostó por el exentrenador del Sevilla para dirigir el banquillo y acometer una profunda remodelación de la primera plantilla. Los resultados fueron excelentes: el equipo alcanzó la final de la Copa del Rey en 2009 y regresó a posiciones europeas en la clasificación liguera.

Aún así, en julio de 2011, García Macua concurrió a la reelección, pero el vencedor en las urnas fue el exjugador Josu Urrutia, que se impuso en el recuento final por algo más de 2.200 votos.​

Reunión Barkala-Aretxabaleta

Por otra parte, dos de los posibles candidatos a las elecciones del próximo verano, Ricardo Barkala e Iñaki Aretxabaleta, podrían haber mantenido ya una primera conversación con vistas a lograr una candidatura de consenso. Sin embargo, algunas fuentes consultadas por la Cadena SER apuntan a que esta habría resultado infructuosa. El motivo, que ambos candidatos pretenden concurrir como cabezas de lista a los comicios.

El propio Ricardo Barkala manifestó, en declaraciones a Radio Bilbao, su intención de lograr una candidatura de consenso y evitar la cita con las urnas: "Estamos pensando en una candidatura de consenso en el caso hipotético y probable de que Elizegi convoque elecciones. Creo que sería bueno para la estabilidad del club que no hubiera elecciones. Si hay elecciones, hay enfrentamientos, tirada de piedra y corres el riesgo de ruptura en la familia Athletic", dijo en Hoy por Hoy Bilbao.

Ricardo Barkala: “No tengo miedo a las elecciones, pero prefiero una candidatura de consenso”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00