Sociedad
Cooperación internacional

El sindicato UGT lleva a cabo un proyecto en Honduras para mejorar las condiciones laborales en las fábricas textiles

Dotado con 167.000 euros, ha servido para concienciar de que es necesario garantizar la salud laboral de los trabajadores de las fábricas textiles

Imagen de archivo de una fábrica de calzado en America Latina / Felipe Dupouy

El sindicato UGT ha llevado a cabo en Honduras un proyecto de cooperación técnica para mejorar las condiciones laborales y el derecho a la salud de las trabajadoras de las maquilas, las fabricas textiles, y para evitar los vertidos contaminantes al medio ambiente. Un proyecto en colaboración con distintas entidades, entre ellas la UJI, la Universitat Jaume Primer de Castellón, que ha formado a los responsables municipales del departamento de cortes pero también a los "empresarios".

Marisa Baena, vicesecretaria general de UGT y responsable de Salud y Cooperación, señala que ha sido un proyecto que comenzó presencialmente antes de la pandemia, con visitas al departamento de Cortes en Honduras, y que después ha continuado virtualmente.

Casi 170.000 euros de inversión

Dotado con 167.000 euros, ha servido para concienciar de que es necesario garantizar la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras, fundamentalmente de las fábricas textiles. Según Baena, padecen problemas posturales por las largas jornadas laborales que les producen incapacidades, y también sufren, sobre todo las mujeres, agresiones por la inseguridad en su entorno laboral.

Marisa Baena (UGT): "Son jornadas de diez horas seguidas"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647184618196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo es concienciar a los empresarios de que es necesario que mejoren las condiciones laborales, y también a las autoridades de que deben aumentar las inspecciones. Por otro lado, según Baena, se les ha formado en medio ambiente, se les ha enseñado los sistemas de depuración que tenemos en la Comunitat Valenciana, en los entornos fabriles, para que aprendan a canalizar los vertidos y evitar la contaminación de los ríos..

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00