Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Detenido en Fuenlabrada uno de los integrantes de un grupo especializado en ciberestafas

Duplicaban la tarjeta telefónica SIM de los móviles de las víctimas y se hacían con las claves de banca electrónica. Así consiguieron realizar tres estafas por un importe de 15.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a un grupo de cinco personas impliacadas en tres ciberestafas, una de ellas detenida en Fuenlabrada. / GUARDIA CIVIL

Fuenlabrada

La Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña ha desarticulado un grupo criminal, especializado en ciberestafas por el método de ‘SIM swapping’, que habían realizado tres estafas en diferentes puntos de España, por un importe total de 15.000 euros. Uno de los cinco integrantes del grupo ha sido detenido en Fuenlabrada y el resto en Borox e Illescas, Toledo, y en Canovelles (Barcelona).

Los estafados eran vecinos de Cee, en A Coruña, de Pontevedra y Sevilla. El operativo del equipo coruñés de la Guardia Civil de prevención de ciberdelincuencia, comenzó tras una denuncia de una de las víctimas, en noviembre de 2020, asegurando que le habían realizado transferencias no autorizadas desde su cuentas por un importe de 12.000 euros.

Los detenidos utilizaban el método ‘SIM swapping’, que consiste en conseguir a través de ‘phishing’, un virus o ‘pharming’, las claves de acceso a la banca electrónica de la víctima y después lograr hacerse con un duplicado de la tarjeta telefónica SIM, para recibir los códigos de verificación al realizar transferencias. De esta forma se tiene el control de las cuentas bancarias y de la línea telefónica de la persona afectada.

Los agentes localizaron primero a uno de los implicados, que hacía de ‘mula’ del dinero para la organización, en Borox, Toledo. Tras lo cual detectaron a otros tres integrantes del grupo en Fuenlabrada, Canovelles, Barcelona, y uno más en Borox. Éstos utilizaban los datos bancarios conseguidos por el primer detenidos para vincularlos a sus dispositivos de telefonía móvil y mediante tecnología NFC, sacar el dinero en cajeros automáticos de diferentes localidades. El quinto detenido era una vecina de Ocaña, también en Toledo, cuya misión era captar nuevas ‘mulas’.

La Guardia Civil, con la colaboración de efectivos del Cuerpo de Ocaña e Illescas, detuvieron a estas cinco personas, varias de ellas conocidas por ilícitos de la misma índole, como presuntos autores de delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00