Hora 25Hora 25
Sociedad

"Fue un abismo lo que vivió la gente y lo que no vivimos nosotros porque no nos dejaron"

Cinco jóvenes universitarios relatan cómo estos dos años de pandemia pararon en seco el estreno de su juventud

Cinco jóvenes que estrenaron su juventud en pandemia

Cinco jóvenes que estrenaron su juventud en pandemia

28:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647289615453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy se cumplen dos años de la entrada en vigor del Estado de alarma que atravesó nuestras vidas, las de todos. Pero hay una generación a la que el Estado de alarma le pausó la juventud cuando iban a estrenarla. Son los chavales que entonces tenían 17, 18 años, que estaban empezando a abrirse al mundo y que de un día para otro vieron como todo se cortaba. Su juventud, que quedaba en 'stand by', pasó a tener una mascarilla y unas restricciones sociales que hacían que ya nada fuera a ser igual. Son Amaia, Kevin, Diana, Luca y Belén.

¿Dónde les pilló la declaración del estado de alarma? "Lo primero que sentí es satisfacción porque estaba con mis padres en casa, en La Rioja, no iba a estar solo en un cuarto pequeño en Madrid", recuerda Kevin. "Me acuerdo que me dijo mi profesora 'Coged las cosas que esto va a durar más' y recuerdo que me quedé en shock", Belén. "No nos lo creíamos", dice Diana. "Yo recuerdo la sensación de 'qué se nos viene'. Esto es algo grande y lo vamos a vivir", añade Amaia.

A partir de ahí, empezaron tiempos "extraños" para Kevin. "Caóticos", dice Diana. "Inesperados", según Belén. "Yo diría que era ambiguo e incoherente con lo que era la universidad hasta entonces. Porque por un lado es tu época de mayor libertad, vienes del colegio, donde todo está más reglado, más controlado, pero a la vez ves restricciones. Y ambiguo porque te esperabas una etapa que te habían vendido como magnífica, de conocer a gente, de abrirte al mundo, pero el mundo está cerrado. Entonces es lo que debería ser y no es", recuerda Luca. "Y pensabas: ¿cuándo va a ser de verdad lo que yo imaginaba antes de que empezara la pandemia?", dice Amaia.

Todo se quedó a medias. "Una cosa tan simple que es simbólica y que es el cierre de etapa del colegio, eso no lo hemos vivido, yo me despedí de mis compañeros con el estado de alarma", cuenta Belén.

Más información

"Durante toda tu vida te dicen cómo va a ser la universidad, los primeros años, y luego fue totalmente distinta la forma de socializar. Es como todo más inseguro", explica Belén. Amaia cuenta que a ella le ha marcado: "Cosas que he decidido, que me han pasado, y que han hecho de mí algo que no hubiera sido si no me hubiera cogido el covid en segundo de bachillerato. Nos ha marcado en cómo nos relacionamos".

Los años universitarios, la veintena, el inicio de la juventud son los años de la despreocupación, los años antes de la responsabilidad absoluta de la vida adulta. Para esta generación, no fue así. Fueron los años de la distancia social. "Recuerdo que me daba mucho miedo. Y luego la inseguridad de estar conociendo gente pero sin total libertad. Conoces a gente y no le das dos besos", dice Belén. "Yo recuerdo el estigma, socializar era la peste. Tú mismo te sientes más observado, porque tienes una abuela que se puede preocupar si voy a su casa a verles porque tal vez haya estado con un amigo que haya dado positivo. Se vuelve más frío todo. Parecía un videojuego. Me cambió la concepción del mundo, me sentía desconectado de todo lo que no fuera mi familia".

Todos coinciden en esa terrible sensación, la de sentir que lo estás haciendo mal, que eres en parte culpable de lo que está pasando. "Había salido a tomar algo, ni siquiera de fiesta, y ya me sentía fatal", cuenta Belén. "A los jóvenes se nos ha culpabilizado muchísimo. Te sentías culpable de disfrutar los 20 años. No pudimos disfrutar del todo y yo espero ahora disfrutar poco a poco estos años", dice Amaia. "Tenemos la idea de los 18 años superidealizada, es tu año, y lo viví entero en pandemia cuando parecía que estabas viviendo a medias", añade Diana. "Fue un abismo entre lo que vemos que ha vivido la gente y lo que no hemos vivido nosotros porque no nos dejan vivirlo y si lo haces te sientes culpable", apunta Luca.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00