Sociedad | Actualidad

La Asociación de la Prensa de Tenerife, "sorprendida" con la decisión del juez de Puerto de la Cruz: "Es una obstrucción al derecho de la información"

El director de la Fundación Hogar Santa Rita entró a los garajes de juzgado de Puerto de la Cruz a bordo de un Mercedes para evitar a los periodistas, un privilegio del que no han disfrutado ni el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ni el que fuera yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarin, ni más recientemente el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. El Juez justificó esta decisión señalando a la información publicada por Radio Club Tenerife

Tomás Villar, director del centro sociosanitario Hogar Santa Rita, a la entrada de los juzgados del Puerto de la Cruz (Tenerife) / Raúl Sánchez / Cedida

Tenerife

"Si nos ponemos en plan crítico extremo, diríamos que es una obstrucción al sagrado derecho de la información. Para no ser tan radicales, digamos que la decisión de su señoría causa, cuanto menos, sorpresa", ha dicho el presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife, Salvador García Llanos, calificando la providencia del Juez de Puerto de La Cruz en la que señalaba a Radio Club Tenerife. El director de la residencia Hogar Santa Rita II entró al Juzgado a declarar por el garaje, a bordo de un flamante Mercedes rojo, para evitar el contacto con los periodistas. Su declaración se produce tras detectarse en la residencia que dirige casos de sarna, desnutrición y deshidratación que fueron puestos en conocimiento de Fiscalía por parte de la Consejería de Sanidad.

En la providencia el Juez Iñigo Herrero Elejalde, justifica su decisión de permitir que Tomás Villar entrara por el garaje de la sede judicial apuntando a las informaciones publicadas por Radio Club Tenerife. En concreto, el Juez se refiere a dos noticias ofrecidas por Radio Club Tenerife en exclusiva: la primera, la ofrecida en una entrevista por la propia Fiscal Jefa María Farnés Martínez, que informó de la remisión de la denuncia al Juzgado portuense ante las graves irregularidades detectadas en la mayor residencia de Canarias durante la pandemia. La segunda, la información del día y hora en el que Tomás Villar estaba citado a declarar en calidad de máximo responsable de la Fundación Hogar Santa Rita II. En este punto, el Juez considera que se trata de "información sensible que carece de interés informativo, entorpeciendo el desarrollo del proceso y promoviendo un juicio paralelo contra Villar".

El Juez también aventura que las fuentes que proporcionan esta información a Radio Club Tenerife son las partes implicadas en el proceso, a las que ordena que se abstengan de facilitar información a la prensa. Los sucesos que ahora se investigan han tenido trascendencia informativa de ámbito nacional, y han despertado la preocupación tanto en el Cabildo de Tenerife como en el Gobierno de Canarias y la Cámara regional. También en la Consejería de Sanidad, cuyos expertos remitieron a Fiscalía la información sobre las irregularidades detectadas en la residencia. La SER tuvo acceso al contenido del informe de la inspección llevada a cabo en el centro Hogar Santa Rita II y hizo publicó su contenido en exclusiva. "Preocupa que cosas de esta naturaleza pervivan en pleno Siglo XXI", llegó a decir el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, en referencia a la desnutrición, la sarna y la deshidratación que hallaron los expertos de Salud Pública en el interior del centro.

"Es una obstrucción al derecho de la información", la Asociación de la Prensa de Tenerife y numerosos medios de comunicación han defendido la relevancia de la información publicada por Radio Club Tenerife

"Temían que los periodistas estuvieran allí, ¿y qué problema hay en que los periodistas estuvieran allí?", se pregunta el presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife, Salvador García. "Es una merma de la posibilidad de la información, arresta al derecho de la información y sobre todo la privación de una información que interesa", añade. "Es una decisión cuanto menos bastante discutible", explica García sobre la decisión poco habitual de permitir la entrada del director del Hogar Santa Rita por el garaje de la sede judicial. Un privilegio del que no han gozado al ser citados a declarar "ni el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ni el que fuera yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarín, ni más recientemente el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez", como recuerda el periodista del periódico El Día Raúl Sánchez. El responsable de la mayor residencia de Canarias llegó a calificar las incidencias sanitarias, como la sarna, como algo "cuasinormal" y afirmó en el circuito interno de televisión de la residencia que las incidencias sanitarias "son algo innato en la vida humana" y surgen "por que deben de surtir" (sic)