Llegan los autobuses de Pinto con 160 refugiados ucranianos trasladados desde Polonia
Tras casi una semana de viaje, han llegado este lunes al centro ubicado en Pozuelo de Alarcón
Entrevista a Pepe Vera, de la empresa Autocares Vera de Pinto, que ha trasladado a 160 refugiados ucranianos, muchos de ellos niños, a la Comunidad de Madrid
Fuenlabrada
Tras conocer la historia de Autocares Vera, la empresa de Pinto que no dudó en fletar dos autobuses y trasladarse a Polonia para recoger refugiados ucranianos y trasladarlos a España, hemos hablado este lunes en Hoy por Hoy Madrid Sur con su responsable, Pepe Vera, apenas unas horas después de llegar de viaje.
“‘Reventao’”, responde sin dudar Vera nada más ser preguntado por su estado; “pero muy contento”. A las 7:30 horas han llegado al centro de atención a refugiados instalado en Pozuelo de Alarcón y ha regresado a su oficina en Pinto. Atrás quedan varios días de viaje para llevar material humanitario y traerse personas que buscan un lugar más seguro lejos de la guerra.
¿Cómo surgió todo? Un sábado por la mañana, “desayunando”, recibió la llamada que le instaba a colaborar con dos autocares. En un abrir y cerrar de ojos, estaban el miércoles pasado en Berlín con seis conductores, voluntarios algunos de la EMT, además de un grupo de sanitarios para atender incidencias. “Surgió con ilusión, con ganas de aportar algo en tu vida”, reconoce. Tanto que consiguieron incluso un autobús más en Polonia para trasladar a más gente.
Finalmente han llegado 160 personas refugiadas, muchas madres con dos o tres hijos cada una, por lo que relata la emoción de los primeros momentos del viaje pero también “cómo reaccionan los críos, desorientados”. Tras le viaje, ahora sólo quiere comer y descansar, pero deja la puerta abierta: “quién sabe si mañana recibimos otra llamada…”.