Gastro

El Centro de Alta Tecnificación de Cocina, que impulsa la Diputación de Ciudad Real en Almagro, a pleno rendimiento a partir de junio

Anuncio del presidente, Jose Manuel Caballero en la presentación de la IV edición de "Sabores del Quijote", degustaciones gastronómicas de productos de la tierra que se retoman tras la pandemia

Alcaldes y alcaldesas junto al presidente de la Diputación, Jose Manuel Caballero tras la presentación de "Sabores del Quijote" / Diputacion Ciudad Real

En junio podría estar listo el Centro de Alta Tecnificación de cocina que la Diputación de Ciudad Real promueve en el Palacio del Valdeparaíso de Almagro, en colaboración con el BCC, Basque Culinary Center. Una ambiciosa iniciativa  para la formación que se pondrá a disposición de los profesionales de cocina y de los jóvenes que culminen sus grados de FP y Formación Ocupacional y que ha supuesto una importante inversión casi 800.000 euros.

Las obras están en su fase final y va a permitir que en las instalaciones de este Palacio, propiedad de la Corporación, se monten hasta 16 cocinas al servicio del sector, para que se utilicen desde el primer día en la formación de las nuevas generaciones de cocineros, avalada por el Basque Culinary Center, de San Sebastián, institución académica que tiene como fin la formación superior así como la promoción de la gastronomía y la alimentación.

Lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Jose Manuel Caballero, durante la presentación de la programación de la actividad "Sabores del Quijote". Destacaba que la gastronomía  de la tierra es un reclamo fundamental de atracción turística.

De hecho, aquellas personas que participen en estas acciones, de acuerdo con los Ayuntamientos, también tendrán la posibilidad de alojarse en el Palacio, que cuenta con 50 habitaciones disponibles. Valdeparaíso se convertirá en un referente para el aprendizaje y la convivencia.

Jose Manuel Caballero junto a los chefs de cocina que participarán en "Sabores del Quijote" / Diputacion Ciudad Real

Jose Manuel Caballero: "Que lo disfruten nuestros paisanos y los turistas que nos visitan"

La Diputación de Ciudad Real retoma esta programación interrumpida por la pandemia, donde se promocionan los productos típicos manchegos.  Este año vuelve con fuerza y llegará en su 4ª edición a 10 localidades. Arrancará en Piedrabuena el 26 y 27 de marzo con degustaciones de caza mayor y de ciervo.

Nuestra gastronomía tradicional, según reconocía el presidente, sigue en alza y la marca generada con esta iniciativa, de Sabores del Quijote, está contribuyendo a su proyección nacional e internacional. Así Jose Manuel Caballero ha agradecido el esfuerzo de los chefs de la provincia, -algunos de los cuales ya cuentan con estrella Michelín-, por ofrecer la mejor calidad así como al sector de hostelería que tan mal lo ha pasado durante estos dos años de pandemia.

En este sentido explicaba que han lanzado una campaña nacional para poner el valor nuestro potencial, que también pasa por la gastronomía, para que lo disfrutemos todos pero también los visitantes de otros puntos de España

El presidente de la Asociación provincial de Hostelería, José Crespo pedía precisamente a bares y restaurantes que aprovechen esta iniciativa. También el crítico gastronómico y colaborador de la Cadena Ser, Fernando Buitron, hacía hincapié en la necesidad de "comunicar la marca"; no basta con el producto y la creatividad de las manos de nuestros chefs, es fundamental mostrarlos para conseguir, en este caso una marca potente.

Calendario

Recordemos que Sabores del Quijote llegará el 23 y 24 de abril a Campo de Criptana con platos del Quijote; el 7 y 8 de mayo a Montes Sur; el 4 y 5 de junio Sabores de Geoparque en Carrión de Calatrava; el 23 y 24 de julio al Villahermosa en Campo de Montiel. Presentaciones de productos como el cordero manchego, la perdiz roja, también llegará a Calzada de Calatrava (1 y 2 de octubre); a Castellar de Santiago (22 y 23 de octubre); a Villamayor ( el 5 y 6 de noviembre) y a Villarrubia de los Ojos el 26 y 27 de noviembre.

También se detendrá en Ciudad Real, los días 17 y 18 de noviembre, con los dulces tradicionales de repostería. Se han previsto desayunos saludables y el maridaje de los platos con los mejores vinos de nuestras bodegas y cooperativas. Este año, como novedad se ha diseñado una página web www.saboresdelquijote.es donde pondrán acceder no solamente al calendario de eventos también a las recetas de los chefs de la provincia.

Eventos hasta diciembre

El regreso de “Sabores del Quijote”, tras la cancelación de 2020, tendrá lugar en Piedrabuena, durante los días 26 y 27 y con el ciervo protagonista como producto de caza mayor. A continuación, el calendario está programado para disfrutar de los platos típicos y famosos gracias a la novela de Cervantes en Campo de Criptana, el 23 y 24 de abril. Y en mayo, durante los días 7 y 8, en Chillón se podrán degustar las delicias del guarrillo.

Llegado junio, concretamente el 4 y 5 de ese mes, será en Carrión de Calatrava, donde la actividad gastronómica estará ligada con el proyecto Geoparque. La siguiente se llevará a cabo en Villahermosa alrededor de los productos del Campo de Montiel, durante el 23 y 24 de julio.

Para otoño se ha programado la degustación y promoción del queso y los productos del Campo de Calatrava, el 1 y 2 de octubre en Calzada. Asimismo, los Sabores del Quijote llegarán a Castellar de Santiago el 22 y el 23 de octubre con la perdiz roja como producto estrella de la caza menor en nuestra provincia.

En noviembre, la zona protagonista será el Valle de Alcudia, en concreto en Villamayor de Calatrava, donde se promocionará y se degustará el cordero y otros productos de la comarca durante los días 5 y 6. Y e Villarrubia de los Ojos, el fin de semana del 26 y 27 de noviembre, las viandas de matanza protagonizarán los “Sabores del Quijote”.

Para finalizar y, por primera vez en sus 4 ediciones celebradas, este evento de la Diputación provincial tendrá lugar en Ciudad Real. La cita será el 17 y 18 de diciembre con los dulces tradicionales de la capital y su comarca.

Deporte, talleres, masterclass y música

En la programación de "Los Sabores del Quijote" están previstas hasta 40 masterclass con chefs de la provincia que estarán maridadas con vinos de la tierra. En todas ellas estará presente Fernando Buitrón, comunicador y consultor de Comunicación y Marketing Gastronómico. También se han programado 10 talleres bajo el título “Cocinando en familia” para que los más pequeños conozcan nuestros productos y otros 10 desayunos saludables con el mencionado Fernando Buitrón.

En cuanto al deporte, se han planificado 10 rutas turísticas por esas mismas localidades, otras 10 de senderismo y 10 de BTT.

Por otro lado, habrá 20 actuaciones de orquestas repartidas entre los municipios protagonistas de esta edición y la música seguirá presente con charangas de la provincia amenizando cada evento.

Además, como todos los años, se repartirán hasta 1.000 vacías con guisos de la zona en cada ocasión y dentro de los stands habrá colaboraciones de las denominaciones de origen y catas maridadas.

Para que todo el que lo desee pueda vivir los “Sabores del Quijote. Productos y Platos de Nuestra Tierra”, se van a ofertar viajes en autobús gratuitos para las universidades populares de los pueblos. Sin olvidar a los más pequeños, que también podrán disfrutar de un rato de ocio en un castillo hinchable.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00