Unidas Podemos se desmarca de Sánchez y rechaza un aumento del gasto en Defensa
Algunas fuentes moradas atribuyen el anuncio al intento del presidente de seguir la estela europea de incrementar el presupuesto en armas, pero hay voces que avisan también de un posible giro a la derecha de los socialistas
Madrid
La guerra de Ucrania abre una nueva grieta en el Gobierno de coalición, ahora, por la pretensión del presidente Pedro Sánchez de aumentar el gasto en Defensa. Unidas Podemos se ha apresurado a avisar al PSOE de que no contará con su apoyo para tomar esta medida. Y en esta ocasión, el malestar entre los morados es unánime, y sin matices: ni el equipo de la vicepresidenta Yolanda Díaz, ni los comunes y ni la dirección de Podemos comparten la propuesta del jefe del Ejecutivo.
Más información
- Sánchez respalda iniciar trámites contra Putin por crímenes de guerra y pide unidad ante los refugiados
- Sánchez: "Es importante parar los pies a Putin ahora en Ucrania porque no sabemos qué país será el siguiente"
- Sánchez buscará el apoyo de Croacia, Eslovaquia, Rumanía, Italia, Grecia, Portugal, Alemania e Irlanda para paliar la subida de precios de la energía
Sánchez argumentó en su entrevista en La Sexta que la guerra obliga a reforzar la política exterior y de seguridad común, y que hay que cumplir con el compromiso con la OTAN de destinar el 2% del PIB a Defensa. Fuentes de Moncloa insisten hoy en esa idea de que cuando se hizo el actual Presupuesto no había una guerra, pero el anuncio del presidente ha generado desconcierto entre sus socios de coalición.
Varias fuentes de Unidas Podemos consultadas por la SER creen que el presidente está tratando de seguir la estela de otros países europeos que, como Alemania, van a aumentar su presupuesto en defensa. Eso sí, también hay voces en Unidas Podemos que admiten su preocupación por el hecho de que en contextos bélicos, los argumentos “propios de la derecha” ganen aceptación. Y hay algún dirigente que avisa incluso del riesgo de que Sánchez esté tratado de hacer guiños al PP, aprovechando la llegada de Alberto Núñez Feijóo al liderazgo del partido.
Ni es "prioritario" ni aumenta la "autonomía estratégica" de la UE
En todo caso, fuentes de la Vicepresidencia de Díaz critican que Sánchez haya puesto sobre la mesa esta cuestión ahora, cuando hay necesidades más “acuciantes”, como frenar la subida del precio de la luz y la gasolina, o reforzar el Estado del Bienestar y las políticas sociales, para hacer frente a la nueva crisis derivada de la guerra, mientras se sigue luchando contra las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Y también lamentan que se pretenda reforzar a la OTAN, en vez de fomentar la independencia estratégica de Europa.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, y dirigente del partido morado, Pablo Echenique, ha puesto voz a estas críticas. “Hemos sido claros. No estamos a favor de un aumento de presupuesto militar en armamento. Soy portavoz de un espacio que defiende al paz, y soy científico, así que no me parece apropiado que el Presupuesto sea más del doble que lo que gastamos en Ciencia e Innovación”, ha lamentado.
“No estamos de acuerdo. Hay otras prioridades, como proteger a la gente de las consecuencias económicas más graves que va a tener esta invasión”, ha apostillado Echenique, antes de señalar que ya opinaban así cuando el expresidente de Estados Unidos Donald Trump defendía el aumento del gasto en Defensa. “Y ahora seguimos estando en contra”, ha apostillado.
Y en la misma línea, e incluso más tajante, se ha posicionado la portavoz de En Comú, Aina Vidal. “Nos vamos a oponer a cualquier incremento del gasto militar. No es un aumento de la militarización lo que necesita Europa ahora mismo. Creemos que es jugar con fuego en un contexto que ya es bastante calentito”, ha avisado.
La dirigente de los comunes no ha querido, sin embargo, aventurar si esta cuestión supondría una línea roja en la negociación con el PSOE de los próximos Presupuestos Generales de Estado, y si podría acabar provocando el rechazo de Unidas Podemos a unas cuentas públicas que incluyeran un incremento del gasto en Defensa.
Díaz asume que las competencias de Defensa son del PSOE
En el equipo de la vicepresidenta, las fuentes consultadas aseguran que asumen que las competencias en materia de Defensa son del PSOE -así figura en el acuerdo de coalición- y señalan que, por ello, respetarán las decisiones que se adopten. Pero esta vez sí han querido hacer público su descontento con esta cuestión, a diferencia de otras ocasiones, en las que Díaz y los suyos han preferido no hacer “ruido” y guardar silencio, frente a las críticas públicas de Podemos.
Así ocurrió la semana pasada, en la mayor crisis interna que ha vivido Unidas Podemos desde que Díaz asumiera hace casi un año el liderazgo del espacio tras la marcha de Pablo Iglesias. El espacio confederal se dividió en dos por sus discrepancias sobre el envío de armas a Ucrania: mientras que Díaz y los ministros Alberto Garzón y Joan Subirats cerraron filas con Sánchez, sobre todo para preservar la unidad del Gobierno en un momento tan delicado, las ministras Ione Belarra e Irene Montero, principales dirigentes de Podemos, se opusieron frontalmente a esta decisión.
En Unidas Podemos dan ya por cerrada esa crisis y, ahora, esa intención de Sánchez de aumentar el gasto en Defensa les ha unido en sus críticas al PSOE, mientras la vicepresidenta busca también pactar una postura conjunta de todo el espacio confederal de cómo hacer frente a las consecuencias económicas.
Con ese objetivo, Díaz ha reunido este martes a todos los ministros y altos cargos de Unidas Podemos, en su afán también por reforzar la coordinación interna del espacio, tras las discrepancias por el envío de armas. Es más, ha sido a raíz de esta crisis cuando la vicepresidenta ha tomado la decisión de volver a reunir a los máximos representantes de Unidas Podemos una vez a la semana, al igual que ya hacía el ex vicepresidente Pablo Iglesias.