Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Economia y negocios

Primeros problemas de desabastecimiento en Ibiza por la huelga del transporte

El presidente de Pimeef dice que empieza a escasear el pescado fresco, algunas frutas y verduras y en Mercat Nou hablan de "la tormenta perfecta"

Primeros problemas de desabastecimiento en Ibiza por la huelga del transporte

Primeros problemas de desabastecimiento en Ibiza por la huelga del transporte

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647520549421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

La huelga del transporte está provocando desde hoy problemas de desabastecimiento de algunos productos en las Pitiusas. No es una situación grave, dice el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', porque los alimentos básicos siguen llegando, pero sí que se echan en falta ya algunos artículos en los supermercados y la situación puede empeorar de cara al fin de semana

Rojo dice que a los mercados centrales que abastecen a las islas, tanto en Valencia como en Mercabarna, no ha entrado producto fresco en los últimos días por la acción de los piquetes. Esto ya tiene consecuencias en Ibiza, donde desde este jueves empieza a escasear el pescado fresco, frutas como la fresa, algunas verduras o hierbas aromáticas. También en la carne "la situación se está complicando y se echará en falta algunos productos cárnicos a partir del fin de semana". El presidente de Pimeef dice que no hay por ahora "grandes carencias", pero que ya se está notando el impacto de este paro

Otra derivada del conflicto en el transporte es la subida "significativa" de los precios de los productos que llegan a las islas. Incrementos de hasta el 20% en artículos como los tomates, o del 5% en otros artículos como las manzanas. Consecuencia directa, dice Rojo, de la falta de oferta y de la fuerte demanda. En cualquier caso, apunta que ahora lo prioritario es evitar un problema grave de desabastecimiento "ya dar servicio a nuestros clientes"

El presidente de PImeef tiene claro que si este conflicto se prolonga a partir de la semana que viene, el Gobierno tendrá que actuar de forma más contundente para garantizar que los transportistas que quieran trabajar puedan hacerlo sin que se vean condicionados por la acción de los piquetes.

"La tormenta perfecta" en el Mercat Nou

“La tormenta perfecta”. Así definen la situación los comerciantes del Mercat Nou de Vila por la huelga de transportistas y su coincidencia con la borrasca Celia, que está dificultando que los pescadores puedan salir a faenar. Con todo, ya están notando que falta pescado, pero no es lo único.

Uno de los comerciantes del Mercat, Vicent Calbet, que también ha pasado por la SER explica que faltan toda clase de alimentos perecederos porque los camioneros no se atreven a salir y toparse con piquetes que les estropeen los vehículos o se queden con sus mercancías.

Matiza que de momento no está habiendo grandes problemas, pero teme que la situación empeore la próxima semana si llega menos género, porque lo que se produce en Ibiza, ni de lejos, sería suficiente para cubrir la demanda de los consumidores.

A esto hay que añadir, dice Calbet, la subida de los combustibles, que está repercutiendo en su margen de beneficios porque, recuerda, no han subido precios, pero tendrán que hacerlo si la situación sigue así.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00