Sociedad

Agricultores, ganaderos y cazadores de la región reclaman en Madrid un futuro digno y rentable para el medio rural

Piden precios más justos y medidas que frenen el alza en los costes de producción. Más de 20.000 personas de Castilla-La Mancha han participado en la manifestación según las organizaciones convocantes

Agricultores, ganaderos y cazadores de la región reclaman en Madrid un futuro digno y rentable para el medio rural

Toledo

Agricultores, ganaderos y cazadores de Castilla-La Mancha han reivindicado esta mañana en Madrid un futuro digno y rentable para el medio rural. Lo han hecho en una manifestación convocada por las principales organizaciones agrarias y cinegéticas y en la que, según éstas, han participado más de 20.000 castellano-manchegos, que viven directa o indirectamente del campo. Seis mil de ellos viajaban a la capital de España a primera hora de la mañana en alguno de los 200 autobuses fletados en la región por las organizaciones convocantes.

Agricultores y ganaderos que piden precios justos y medidas que frenen la escalada en los costes de producción. "Esos costes son ahora mismo son insoportables para el agricultor. Ahora mismo estamos trabajando con precios de hace 25 ó 30 años. No hay economía que pueda asumir eso", denuncia José Antonio Delgado, agricultor de Valdepeñas. "Las administraciones tienen que sentarse a hablar con las organizaciones agrarias y empezar a hablar de rebajas de impuestos", explica Domingo Pérez, ganadero de ovino en Horcajo de los Montes, en Ciudad Real.

Las organizaciones agrarias denuncian además que no se está cumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria. Florencio Rodríguez, secretario provincial de ASAJA en Ciudad Real reclamaba desde la manifestación "justicia y dignidad para el campo". "Estamos hartos de los costes de producción tan altos, necesitamos precios para nuestros productos, que la vida siga y se mantenga en el campo gracias al apoyo de todo el mundo y no sólo de los agricultores y ganaderos. Queremos soluciones definitivas".

En la tabla de reivindicaciones, bajadas impositivas, medidas para paliar la sequía y una legislación medioambiental que simplifique la burocracia y no ataque la actividad cinegética, otro de los sectores presentes en esta marcha. Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, pide la retirada del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal que, asegura, atenta contra la actividad cinegética, y de la modificación del Código Penal que "pretende criminalizar al sector". "Esperemos que estas peticiones sean atendidas y que se legisle a favor del campo y no en su contra", señala.

Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA en Castilla-La Mancha, añade también la prohibición de la caza en los parques nacionales o del lobo en el norte de España, que aumentan los problemas de despoblación y que suponen el cierre de cientos de explotaciones ganaderas, y que se responsabilice a la ganadería del cambio climático. "Son decisiones que tienen en común ir en contra del mundo rural. Estamos cansados, hastiados de que la sociedad tenga los prejuicios que tiene hacia actividades tradicionales tan importantes como es la caza", lamenta.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00