Cerrado sin consecuencias el caso de las terapias contra la homosexualidad del obispado de Alcalá de Henares
En su informe anual recién entregado a las Cortes, el Defensor del Pueblo recoge el fin de las actuaciones tras comunicar el gobierno de la Comunidad de Madrid que "no considera posible abrir un procedimiento sancionador"
Alcalá de Henares
No habrá sanción ni amonestación alguna hacia el obispado de Alcalá de Henares por las presuntas terapias para curar la homosexualidad que, al amparo del obispado, se impartían en el centro de orientación familiar Regina Familiae, cuya sede se encuentra en la Huerta del Obispo de la ciudad complutense. Un asunto que fue desvelado con micrófono oculto por el diario.es en la primavera de 2019.
El Defensor del Pueblo recoge en el informe anual entregado estos días tanto al Congreso de los Diputados como al Senado que la Comunidad de Madrid le ha dicho que "no había considerado posible abrir un procedimiento sancionador, a la vista de que la principal prueba de cargo consistía en los registros de llamadas, grabaciones, correos electrónicos y documentación aportados por un periodista, obtenidos sin el consentimiento de uno de los interlocutores".
Más información
En su informe anual, el Defensor del Pueblo se limita a decir que ha concluido sus actuaciones sobre este asunto, después de la respuesta ofrecida por la Consejería de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ante la la queja sobre un posible incumplimiento, por parte del obispado de Alcalá de Henares de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia, en relación con el presunto desarrollo de «Terapias para curar la homosexualidad».
En aquella información, hace tres años, se podía escuchar cómo una terapeuta reconocía al periodista la irregularidad de la terapia. "En estos momentos estamos viviendo en España una dictadura con la ideología de género. Si hay una ley en la Comunidad de Madrid en contra de a LGTBIfobia donde se prohíbe que se haga cualqier tipo de acompañamiento, terapia. Yo estaría haciendo un acto de LGTBIfobia cognitiva contigo. Yo te estoy intentado ayudar pero sé que esto puede tener consecuencias hasta el punto de poder ir a la cárcel".
En su charla con el periodista, la terapeuta afirma que "estoy sirviendo en un centro de orientación social que es de la Iglesia y yo entiendo que esto es un bien al que yo me expongo". Durante la conversación realiza preguntas como "¿Ves mucha pornografía? ¿Espiritismo, la Ouija? ¿Cómo eran las relaciones con tus hermanos?" y le comenta que debe "empezar a gobernarte a ti mismo porque eres un elenco de impulsos que no tienen gobierno" hasta acabar asegurando que "tú al cerebro le acostumbras a algo y, al final, el cerebro responde con lo que le estás acostumbrado".
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...