Sociedad | Actualidad

Madrid tendrá otro colegio concertado mientras la privada pierde alumnos

La Comunidad de Madrid acaba de dar luz verde a un nuevo concertado en Villalbilla al mismo empresario que gestiona el único colegio subvencionado de esta localidad. Se construirá en suelo público y empezará a funcionar en infantil en septiembre

Nuevo colegio concertado de Villalbilla / Ayuntamiento Villalbilla

Madrid

El de Villalbilla es el primero de los nuevos concertados que la Comunidad de Madrid planea poner en marcha el curso que viene en la región, ya que de momento sigue estudiando la adjudicación que tiene prevista conceder en Valdebebas, en la capital. En Villalbilla, el suelo público cedido por el ayuntamiento del municipio está en manos ya de Educrea el Viso, del empresario Fernando Fernández Rodríguez, que ya tiene otro concertado en la misma localidad gracias a un convenio que se firmó en 2005, con Luis Peral como consejero de educación en tiempos de Esperanza Aguirre en la Puerta del Sol. El actual gobierno de Ayuso apela a ese convenio de hace diecisiete años para justificar esta nueva concesión. Un portavoz de la consejería de educación ha explicado a la SER que ha sido decisiva la encuesta que se ha hecho entre las familias de Villalbilla en la que un millar de personas han apoyado este nuevo centro concertado, frente a la posibilidad de construir un público.

El nuevo centro comenzará a construirse en breve después de que los trámites para su concesión se hayan aprobado este mes de marzo de manera exprés. El 4 de marzo se firmó el convenio con la empresa y diez días después el ayuntamiento aprobó la licencia para la construcción de la primera fase que será el módulo de infantil.

De momento en septiembre, este colegio solo tendrá concierto en la etapa de 3 a 6 años. El empresario que va a pilotar este nuevo colegio es el mismo que ya gestiona el primer y único centro concertado de Villalbilla; un empresario que administra además decenas de sociedades de todo tipo: desde pescaderías hasta constructoras, pasando por complementos de moda y zapatos, cafeterías, tintorerías y encofrados.

La educación privada, en horas bajas

Los colegios privados que en Madrid aglutinan a apenas un 16% del alumnado de la región han empezado a llamar a las puertas de la Comunidad para poder entrar en el régimen de conciertos educativos, tras el auge que en los últimos años está consiguiendo la educación concertada, donde estudia ya el 30% del alumnado madrileño. La apuesta del gobierno de Ayuso por la subvención a estos centros está restando alumnos en la privada, que comienza a agonizar. Al menos cinco colegios privados que imparten ahora mismo educación infantil, primaria y secundaria repartidos por toda la región, han pedido a la consejería de educación poder acceder en el curso 2022/2023 al régimen de conciertos. Quieren cambiar su naturaleza para sobrevivir.

Más información

En los cinco casos, se ha pedido el concierto de todas las etapas educativas que contempla la normativa actual en Madrid: en infantil de 3 a 6 años, en primaria y en secundaria. Uno de estos centros es el Highland School Los Fresnos de Boadilla del Monte, de los Legionarios de Cristo, que separa a los niños de las niñas en clase. Otro es el colegio Amanecer de Alcorcón, el único 100% privado que queda ahora mismo en este municipios. También está el Liceo Villa Fontana de Móstoles, el colegio Jara de Valdemorillo y el Colegio Internacional Nuevo Centro de Villaverde, en la capital. La consejería de educación está estudiando por ahora estas peticiones.