Internacional | Actualidad

Qué es la OTAN, qué países la forman y para qué sirve

Todas las claves sobre el origen de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, los países miembros y para qué sirve

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. / JOHN THYS

La OTAN es uno de los organismos más influyentes a nivel internacional. La Organización del Tratado del Atlántico Norte también conocida como NATO (por sus siglas en inglés), es una organización de carácter político y militar que se basa en la alianza entre los países miembros para garantizar la seguridad y la libertad de estos. Formada actualmente por 30 países, la OTAN se encuentra en un momento histórico con el ingreso de Finlandia, ampliando la Alianza Atlántica.

Más información

Origen y significado de la OTAN

​El origen de la OTAN se remonta a la firma del Tratado de Washington en 1949 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los doce países fundadores son: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal. Bajo este tratado, todos los países miembros se comprometen a defenderse los unos a los otros en caso de ver su seguridad comprometida.

Tal y como indica la OTAN en su página web: "Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis. Estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN (Artículo 5 del Tratado de Washington) o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales". Hasta la fecha, la única vez que se ha activado este artículo ha sido en respuesta al ataque terrorista del 11S en Estados Unidos.

¿Qué países forman la OTAN?

En la actualidad, la OTAN está formada por 30 países y tiene su sede en Bruselas. Los países fundadores y signatarios del Tratado de Washington fueron: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal.

En 1952 se unieron Grecia y Turquía; Alemania lo hizo en 1955; España en 1982 y Hungría, Polonia y la República Checa en 1999.

La adhesión de Rusia, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania tuvo lugar en el 2004, y en el 2009 lo hicieron Albania y Croacia.

No fue hasta 2017 cuando se sumó Montenegro, y el último en hacerlo ha sido Montenegro del Norte en 2020.

Finlandia se une a la OTAN el 4 de abril de 2023 después de que el Parlamento de Turquía ratificara la adhesión del país, aunque continúa bloqueando la membresía de Suecia.

Además de los países miembros, la OTAN cuenta con una larga lista de socios: Suiza, Austria, Suecia, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Ucrania, Irlanda, Armenia, Rusia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Malta, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Turkmenistán, República Kirguisa, Kazajstán, República de Moldavia, Tayikistán y Uzbekistán.

Debido a la actual crisis en Ucrania por la ofensiva militar rusa, su presidente Volodomir Zelenski criticó a la OTAN por no permitirle ser miembro de la Alianza pero la Unión Europea la ha convertido en una candidata a ingresar en el club comunitario.

La coalición, ante la cumbre de la OTAN