Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

El desafío de la gestión del agua en Canarias, entre el riesgo de la desertización y el impulso de la desalación

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena y Gonzalo Delacámara Andrés, asesor internacional en política de agua de la Comisión Europea, Naciones Unidas, OCDE y el Banco Mundial, dibujan el escenario del consumo de este bien escaso en los próximos veinte años

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, durante el Encuentro SER Radio Club Tenerife sobre "El desafío de la gestión del agua" celebrado en el La Laguna Gran Hotel con motivo del Día Internacional del Agua / Cadena SER

San Cristóbal de La Laguna

Canarias afronta el reto de la obtención de agua como el elemento transversal en las políticas para los próximos treinta años y se debe actuar desde ya para dejar una mejor herencia a los canarios del futuro. Este al menos ha sido el elemento nuclear de la ponencia del consejero de Transición Ecológica donde José Antonio Valbuena ha advertido de que la desalación será indispensable en el Archipiélago en 2040, "incluso en islas como La Palma".

Es una de las conclusiones principales manifestadas en un nuevo Encuentro SER - Radio Club Tenerife sobre "El desafío de la gestión del Agua" desde el La Laguna Gran Hotel de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con la presentación de Lourdes Santana, directora general de la Cadena SER en Canarias, que dio la bienvenida al evento y la moderación del debate de la directora de contenidos de La SER en Canarias, Marta Cantero.

"Cada canario consume, aproximadamente, unos 20 litros de agua por cada vez que se enciende el grifo de la ducha", recordó Valbuena quien durante por un tiempo aproximado de una hora expuso los motivos necesarios para reducir la huella hídrica de cada ciudadano. "En Canarias empleamos 135 litros por día y habitante", algo menos de la media española. Sin embargo, Valbuena aseguró que "existe margen" para seguir reduciendo el consumo de agua por producto.

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, durante un Encuentro SER Radio Club Tenerife sobre "El desafío de la gestión del agua"

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, durante un Encuentro SER Radio Club Tenerife sobre "El desafío de la gestión del agua"

33:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648445700189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El cambio climático y la falta de agua, sobre todo en países en vías de desarrollo, afecta especialmente a mujeres y niñas", señaló Valbuena como una derivada de género por la falta de obtención de agua potable por la que mueren mil niños en el mundo. Además "en 2050, uno de cada dos habitantes del planeta tendrán problemas para el consumo de agua".

Por sectores, según los cálculos de la Consejería, la mayor parte de la demanda de agua en Canarias la requiere el sector agrícola y ganadero. En total, suman el 42%. Le siguen los espacios urbanos que requieren el 32% del agua y los espacios urbanos turísticos un 9,5%. Sobre este dato, Valbuena reclamó "no demonizar" a los espacios turísticos porque los datos demuestran que su demanda de agua es menor que la de otros sectores. Además, también el industrial requieren un 9,5% de la demanda y los campos de golf de Canarias suman un 2,7%.

Con la perspectiva de las próximas décadas, la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias está poniendo las bases para amortiguar los efectos del cambio climático sobre las islas. "Hay que amoldar un nuevo esquema hidráulico en las islas", dijo el máximo responsable de la Consejería después de advertir que de aquí a 2040 "las desaladoras serán una realidad inexcusable en Tenerife y, en La Palma aunque no se crea, también".

Un problema o una oportunidad: el desafío de esta generación

El La Laguna Gran Hotel fue el escenario que acogió el debate ante multitud de políticos, empresarios y científicos, donde también participó de Gonzalo Delacámara, asesor internacional en política de agua, cambio climático y sostenibilidad d la Comisión Europea, Naciones Unidas, la OCDE y el Banco Mundial.

Gonzalo Delacámara, asesor internacional en política de agua, cambio climático y sostenibilidad de la Comisión Europea, Naciones Unidas, la OCDE y el Banco Mundial, en el Encuentro SER Radio Club.wa

Gonzalo Delacámara, asesor internacional en política de agua, cambio climático y sostenibilidad de la Comisión Europea, Naciones Unidas, la OCDE y el Banco Mundial, en el Encuentro SER Radio Club.wa

24:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648445313265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cuando me dicen en cualquier parte que si la desalación es muy costosa, me pregunto cuándo es costoso". La reflexión de Delacámara abrió un punto de inflexión en este Encuentro SER organizado con motivo del Día Internacional del Agua. "La cuestión no es si queremos o no las desaladoras, sino qué tipo de proceso queremos implantar y qué incentivos".

Este experto internacional asesor de varias entidades internacionales y también de Estados sobre este recurso escaso quiso incentivar a políticos y empresarios presentes a cambiar su manera de pensar. Para ello, puso un ejemplo clarificador. "En España se gestionan crisis, pero no la gestión del riesgo y la oportunidad. Se debe pasar de una política de aguas reactiva a proactiva y existe la posibilidad de hacerlo", según observa Delacámara.

Además, ha reconocido que la descarbonización es "el mayor reto estructural de nuestra generación porque hay territorios que deben adaptarse mucho más que otros y Canarias es uno de ellos". "¿La generación actual quiere dejar en herencia un conflicto, un desafío o una oportunidad? Canarias está en condiciones de liderar a nivel europeo la desalación y modelos de economía circular", llegó a subrayar antes de ser ampliamente aplaudidos sus argumentos al finalizar un encuentro que fue patrocinado por Teideagua y Cocacola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00