Gastro

Alimentos de Palencia muestra su potencial en Madrid Fusión 2022

La marca de calidad Alimentos de Palencia presente en Madrid Fusión 2022 / Diputación de Palencia

Palencia

Los fogones de Madrid Fusión 2022 se encendieron ayer y hasta mañana están dando cabida a los mejores representantes de las vanguardias culinarias internacionales en IFEMA Madrid.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, han visitado durante esta tarde a los expositores palentinos participantes en esta vigésima edición que convierte a la capital de España en la capital del mundo de la gastronomía.

VISIÓN GLOBAL DE LA MARCA

Desde el año 2014 la Diputación de Palencia acu-de a este importante evento gastronómico con su marca de calidad, ya que se considera muy interesante para el sector de la hostelería y para las empresas agroalimentarias integradas en el club de calidad “Alimentos de Palencia”, así como para la promoción de la propia identidad de la provincia como destino enogastrocultural.

La presencia de la Diputación de Palencia se fragua en dos vertientes:

1. Contar con un espacio físico, donde las empresas productoras de Alimentos de Palencia interesadas en participar puedan ofrecer sus productos. Estos productores van a estar situados en un stand de 24 m2, situado en el la zona expositiva, un espacio privilegiado donde se tiene acceso al escenario polivalente, lugar donde realizan gran cantidad de presentaciones de diferentes productos.

2. Facilitar la inscripción de nuestros empresarios. La Diputación palentina se ocupa de la presencia de los productores y hosteleros y formula las inscripciones de restaurantes pertenecientes al Club de Calidad Alimentos de Palencia, en los distintos talleres magistrales que la organización ha programado, con el objetivo de que se formen con los mejores cocineros del panorama nacional e internacional, y puedan trasladar a sus negocios lo aprendido.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Este año, el stand de Alimentos de Palencia cuenta con la presencia de catorce productores* de la marca de calidad y una variada cartera de productos que van desde el vermut, el queso, el pollo de corral, el lechazo, la cerveza, el vino, las conservas o incluso los embutidos.

LA ACTIVIDAD DEL CLUB DE CALIDAD. El trabajo de la institución provincial en defensa de los intereses de todos los empresarios agroalimentarios de la Provincia, es continuo y se materializa en iniciativas de este tipo, encaminadas a potenciar el turismo gastronómico en la provincia y difundir la marca Alimentos de Palencia: jornadas de en-cuentro y asesoramiento dirigidas por cocineros de renombre, viajes experienciales de periodistas, entre ellos críticos gastronómicos, presencia de la marca en medios especializados y redes sociales, además de contactos comerciales que abren fronteras a nuestros productos fuera de Palencia, etc.

Pero, además, el Club de Calidad está en permanente actividad; se han realizado cursos de formación a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, celebración de las Muestras Alimentarias Locales o se ponen en marcha iniciativas como el Concurso de Jóvenes cocineros de Castilla y León Alimentos de Palencia.

UNA CITA CLAVE. MadridFusión, que se celebra anualmente en Madrid, reforzará por su veinte aniversario los contenidos experienciales y sensoriales, exclusivos para los congresistas presenciales y ofrecerá más espacios formativos para los asistentes. El programa cuenta con las propuestas y tendencias más auténticas e interesantes de la alta cocina en el mundo. Además, al igual que el pasado año, volverá a ser retransmitido a través de internet para poder llegar a todos los rincones del mundo.

Las cifras de la edición de 2021, celebrada el pasado mes de junio, demuestran el potencial de Madrid Fusión Alimentos de España. Pese a la situación generada por la pandemia, el congreso emitió más de 15 000 acreditaciones y acogió a 183 empresas expositoras en una superficie de 21 000 metros cuadrados. Más de 400 personas en la organización de un congreso con 760 periodistas acreditados, con menor presencia internacional debido a las restricciones por la pandemia para viajar desde algunos países.

Las catorce empresas participantes:

• Eco Granja Don Alejandro (Castrillo de Villavega): Es una pequeña granja situada en un pequeño pueblo de Tierra de Campos, Palencia. Granja comprometida con la calidad y el bienestar de los animales. Sus pollos son de calidad 5 “P” gracias a la dedicación y cuidados que reciben desde que son pollitos; la alimentación con la que son alimentados, la libertad que tienen para pastar, su crecimiento y engorde lento, conseguimos una sensación de bienestar animal, obteniendo un crecimiento y desarrollo totalmente natural, teniendo como resultado una carne jugosa y sabrosa de alta calidad. Pertenece al club de calidad desde 2021.

• Selectos de Castilla. (Villamartín de Campos): Esta empresa nace en 1989 en Villamartín de Campos. El “Pato de Villamartín” está presente en cartas y menús de los mejores restaurantes nacionales e internacionales y es un producto de referencia en tiendas gourmet. Forma parte del club de calidad en el año 2006.

• Nazaret Mateos Álvarez (EntreSetas, Paredes de Nava): Cultivan sus se-tas de forma ecológica. Este año ha sido galardonada con el Primer Premio en la categoría de “Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria” por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación” por su proyecto “EntreSetas”. Empresa creada en el año 2018 y en el 2019 entró a formar parte del club de calidad Alimentos de Palencia.

• Bodega Señorío de Valdesneros (Torquemada): La bodega nace a partir de la inquietud de la Asociación Enológica Cultural Ladrero de recuperar la vitivinicultura del Cerrato palentino. Se pretende la elaboración de vinos de forma natural sin que ello impida el uso de la tecnología en el proceso cuando sea necesario. La vendimia se realiza en cajas de plástico con capacidad para 18 kg. de uva, que pasan a la mesa de selección. La bodega tiene una capacidad de elaboración de 120.000 kg. de uva. El parque de barricas está formado por 100 barricas borde-lesas de roble americano, francés y húngaro. Año de inclusión en el club, 2007.

• Destilería Esteban Araújo (Torquemada): Con esta actividad, la familia Esteban Araujo, retoma al 100% la tradición de la familia de elaborar vinos y destilar orujos que se inició en 1900. Esta actividad cesó en el año 1975, 40 años más tarde, en el 2015 se realizó la primera destilación, en la nueva destilería y con un nuevo alambique de cobre. Esta es la quinta generación que se dedica a la elaboración de vinos, destilados y licores. Año de inclusión en el club de calidad, 2016.

• Quesos Arenillas (Becerril de Campos): El abuelo del actual propietario ya se dedicaba a comercializar en cajas de madera el queso que compraba a los ganaderos de la zona, hasta que su hijo creó la empresa para elaborar junto con su mujer su propio queso para luego comercializarlo. Actualmente Carlos Arenillas compra la leche a los ganaderos de la comarca para elaborar queso puro de oveja a base de leche cruda en la fábrica que posee en Becerril de Campos. Año de inclusión en el club, 2006.

• Jaime Amo Aparicio. (Amo Conservas, Astudillo): Es una empresa dedicada a la elaboración de productos alimenticios de gran calidad siempre basados en recetas tradicionales y con métodos de elaboración caseros. Su principal producto en el faisán escabechado. (Paté de faisán). La empresa se creó en el año 2018 y en ese mismo año entró a formar parte del club de calidad.

• Embutidos Lidia Caminero (Carrión de los Condes): Elaboran embutidos de toro bravo criado en libertad en nuestra finca «La Cigoñera». Nuestros pro-ductos se realizan con el máximo respeto y cuidado hacia nuestros toros de lidia para garantizar la salud animal, el confort y la tranquilidad de éstos. El amor con el que producimos nuestros embutidos es la clave para obtener unos productos que estén a la altura de los estándares de calidad y, por supuesto, de los paladares más exigentes. Comprar Embutidos «Caminero» es adquirir un producto familiar y natural, elaborado con mucho mimo y que ha pasado por un proceso muy selectivo y riguroso. En el año 2021, entran a formar parte del club de calidad.

• Quesos Cerrato (Baltanás): La Cooperativa Cerrato se fundó en 1968 de la mano de un grupo de ganaderos de la comarca palentina de Cerrato y al día de hoy es la cooperativa quesera más grande de España. Desde el año 2006 Quesos Cerrato forma parte del Grupo Alimentario AGROPAL, único grupo cooperativo que integra agricultura, ganadería, transformación agroalimentaria y distribución, y una de las principales cooperativas de Castilla y León y de España. En el año 2006 entra a formar parte del club de calidad.

• David Ramos Truchero. Morcilla de Villada (Villacidaler): Sus instalaciones están dotadas con la tecnología más moderna, pero los productos conservan su carácter artesanal, siempre presente en todos los procesos de elaboración. Elaboran productos novedosos como crema de morcilla de Villada (sin tripa y en tarro de cristal) y morcilla ecuménica (sin sangre), estando especializada en la elaboración de morcillas de cebolla, en diferentes formatos. La empresa se creó en el año 1994 y su inclusión en el club de calidad fue en el año 2005.

• Montañas y Valles Sdad. Cooperativa. Campa Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga): La empresa de-be su nombre a la zona geográfica de producción. La privilegiada ubicación de la Montaña Palentina conlleva unas condiciones idóneas para la producción de carne de vacuno de máxima calidad, consecuencia directa del proceso de crianza en régimen extensivo del ganado. La combinación del clima de la zona y su altitud, proporcionan unos pastizales de alta montaña de excelente calidad que constituyen la base de la alimentación natural del ganado. La empresa se creó en el año 1996 y su inclusión en el club de calidad es desde el año 2005.

• Ntc & Sons Vermut (Zaragoza): Sabor Global, Corazón ecológico, calidad española. Vermut Premium elaborado en Torquemada con botánicos seleccionados en diferentes lugares del mundo- Pertenece al club de calidad desde el año 2020.

• Alma del Cerrato (Torquemada): Es la apuesta de Torquemada para potenciar la ruralidad. Empresa que lleva desde el año 2011 fabricando las mejores cervezas artesanales. En 2012 nace la cerveza Torquemada, producida en la propia Torquemada, después de varios viajes por el mundo probando y disfrutando de la variedad del mundo cervecero. Entró en el club de calidad Alimentos de Palencia en el año 2018.

• Lechazo Asado Premium (Paredes de Nava): Lechazo Asa-do Premium surge de la innovación con objeto de buscar un producto de la máxima calidad y con larga duración. El lechazo asado premium es elaborado en el GASTRO-ESPACIO DEL OVINO (GEO), centro de interpretación cultural y gastronómico del ovino de Paredes de Nava. Pertenece al club de calidad desde el 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00