Política

Cuca Gamarra acepta la oferta de Feijóo de ser secretaria general del PP: "Espero estar a la altura de las circunstancias"

El gallego desvela por Twitter una de las grandes dudas que quedaban por saber del congreso nacional del PP de este fin de semana en Sevilla en el que se proclamará a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder de la formación. Gamarra agradece la confianza que Feijóo ha puesto en ella: "Acepto el encargo"

Gamarra, nueva secretaria general del PP

Madrid

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, será la nueva secretaria general del PP en la nueva etapa que se abrirá este fin de semana en el congreso nacional del partido en Sevilla que elegirá a Alberto Núñez Feijóo como presidente en sustitución de Pablo Casado: "Ha servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño. Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido", ha dicho el gallego en Twitter. Después él mismo ha puesto voz a su propuesta, destacando su "dilatada experiencia política" y que es una "persona dialogante": "Ha servido a España y ahora voy a pedir que dedique la mayor parte de sus compromisos a servir al PP".

Las primeras palabras de Gamarra tras conocerse la propuesta de Feijóo se han escuchado en el patio del Congreso de los Diputados. Ha agradecido la confianza que Feijóo ha puesto en ella: "Acepto el encargo". Se ha mostrado ilusionada y consciente de la responsabilidad que supone. "Soy una mujer de partido y haré lo que me pida mi partido". Gamarra ha asegurado que Feijóo es la "alternativa seria, creíble y eficaz". "Tenemos que estar todos unidos trabajando y respaldándole, yo lo haré también, espero estar a la altura de las circunstancias".

La política riojana sustituirá a Teodoro García Egea tras el cónclave popular que el PP pretende celebrar como una refundación de la formación tras el enfrentamiento entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente saliente del PP, Pablo Casado, entre acusaciones de espionaje. Queda por desvelar si la política logroñesa compatibilizará la portavocía del partido en el Congreso con esta nueva responsabilidad orgánica.

Uno de los primeros en felicitar a Gamarra ha sido Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León: "Gran mujer que es conocedora del municipalismo y el mundo rural. Conoce bien el Partido Popular y trabajará sin descanso a favor de todos los españoles. Sin duda la mejor elección", ha dicho en Twitter. También ha aplaudido la decisión Javier Maroto, que lo ve como un "enorme acierto".

Miembros de la Xunta en el PP nacional

Más allá de este nombramiento, poco más se sabe sobre el equipo del que se rodeará el aún presidente de la Xunta. Núñez Feijóo sólo ha dejado caer que alguno de los miembros del gobierno gallego debe asumir cargos en el partido a nivel nacional, en concreto en alguna secretaría ejecutiva, ya que son puestos "compatibles". En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, ha respondido contundentemente que "sí" al ser preguntado a este respecto porque se trata de personas que a las que conoce "muy bien" y que considera que pueden aportar a la política nacional, aunque no ha concretado nombres. Tampoco ha concretado las fechas de su relevo en Galicia, tanto en la Xunta como en el PPdeG, más allá de que para el primero de los casos su sucesor no será señalado "por decreto", sino que le corresponde al Parlamento, se iniciará en abril y "durará varias semanas". En lo que respecta al PPdeG, "será el partido el que decida" la fórmula entre cualquiera de las que están en los estatutos.

El presidente de la Xunta y futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al consello, este jueves en Santiago de Compostela. / Lavandeira jr

Sorayista, primero; con Casado después

Cuca Gamarra, junto con el presidente del comité organizador del congreso del PP en Sevilla, Esteban González Pons, han sido los encargados de pilotar esta etapa de transición en el partido. Gamarra se ha convertido en el azote del Gobierno en el Congreso. En su última intervención, este miércoles, acusó al PSOE de "arruinar a las clases medias y trabajadoras" y de tener a España en "una situación límite". Ante la petición de Sánchez de unidad en torno al plan de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, la respuesta de la futura número dos del PP fue criticar las medidas porque llegan "tarde", son "insuficientes" y "a duras penas contendrá la inflación”.

Gamarra era coordinadora general del PP desde el pasado 1 marzo, puesto interino creado ante la crisis interna del PP. Es portavoz del PP en el Congreso desde septiembre de 2020, cuando sustituyó a Cayetana Álvarez de Toledo. Durante la etapa de Pablo Casado, Gamarra ha sido la única sorayista -respaldó a Soraya Saénz de Santamaría en el cónclave que eligió a Casado presidente- perteneciente a la cúpula del partido y en los primeros momentos de la crisis interna por el choque entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se alineó con Casado y defendió que el líder de su formación perseguía la ejemplaridad en política.

Pablo Casado (d), y Cuca Gamarra en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados. / Kiko Huesca

Sin embargo, tras el enfado de las bases y después de que el partido anunciase el cierre del expediente abierto a Ayuso por los contratos de los que se benefició su hermano, Gamarra fue una de las dirigentes que, a puerta cerrada, amenazó con dimitir si Casado no convocaba un congreso extraordinario, como también hicieron los portavoces en el Senado y en el Parlamento Europeo, Javier Maroto y Dolors Montserrat, respectivamente.

Su nombre es el primero que Feijóo ha desvelado del futuro equipo que le acompañará a partir del sábado, cuando el PP le proclamará como nuevo presidente del partido.

XX congreso nacional del PP

El XX congreso del PP comienza a las 11:10 horas de este viernes y se celebra en Sevilla, en el mismo escenario que el décimo cónclave que proclamó a José María Aznar como presidente del PP y "refundó el partido". Los platos fuertes de la reunión serán el viernes por la tarde, con las intervenciones de Isabel Díaz Ayuso y otros cuatro presidentes de gobiernos autonómicos, y José María Aznar, Mariano Rajoy y Pablo Casado. Esa misma tarde, a las 19 horas, Núñez Feijóo presentará su candidatura a presidir el partido. Ya el sábado por la mañana los compromisarios podrán escuchar a Cuca Gamarra, la elegida por el gallego como su número dos, y a las 12:00 se conocerán los resultados de la votación y se proclamará a Feijóo nuevo líder de la formación. Será el momento de escucharle ya como presidente del PP.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad