Rajoy pide unidad con Feijóo para recuperar la Moncloa: "Estamos en la dirección correcta"
El expresidente ha tenido palabras cariñosas para el líder saliente Pablo Casado por su "entrega, dedicación, entusiasmo y coraje" en un discurso salpicado por comentarios socarrones: "Os pido que acompañéis a Feijóo como lo hicisteis conmigo, no más"
Rajoy pide unidad con Feijóo para recuperar la Moncloa: "Estamos en la dirección correcta"
Rajoy interviene en el XX Congreso del PP, en Sevilla.
Madrid
El expresidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado al congreso nacional del partido de Sevilla pasadas las 16:40 horas de este viernes acompañado por el hombre llamado a dirigir la formación, Alberto Núñez Feijóo. Rajoy participa en el homenaje que el cónclave popular hace al congreso de Sevilla de 1990 del que salió líder José María Aznar y que supuso una refundación del PP. No es casualidad que este congreso, el que le quita la batuta de mando a Casado, se celebre en Sevilla.
Rajoy ha sido recibido al iniciar su intervención con aplausos y gritos de "presidente, presidente", asegurado que es "un honor" ser militante del PP y lo será "siempre". "Ha sido un honor trabajar para España y los españoles". Por todo ha dado las gracias al partido. "Volver a encontrarme con vosotros es una alegría, y más en una ocasión tan importante como esta para el partido y para España. Sigo estando a disposición de todos y muy dispuesto a estorbar lo menos posible".
Más información
El Rajoy más socarrón
Rajoy ha usado su tono socarrón, bromeado con que quizás no se entendieron bien sus instrucciones al frente del PP: "Para mí es un honor intervenir aquí pero este no es un discurso fácil porque después de 14 años en la presidencia del partido estaba acostumbrado a dar instrucciones. Es verdad que algunas no se entendían muy bien...". Ha pedido (a su manera) a todo el PP que apoyen al nuevo líder: "Os pido que acompañéis a Feijóo como lo hicisteis conmigo, no más, porque más no es posible. Con que le apoyéis tanto como me habéis apoyado a mí, ya será muchísimo, no se puede más".
Siguiendo con el tono de humor, Rajoy ha recordado el momento en el que conoció a Feijóo: "Muy poca gente sabe cuándo nos encontramos por primera vez Alberto y yo. Fue hace tiempo. Estaba en mi despacho en el palacio de Rajoy y allí se presentaron dos funcionarios. Creo que no hice mucho caso de sus demandas". "No voy a decir el año, pero quise ficharlo y Romay Becaría se me adelantó", ha ironizado.
Rajoy pide al PP “no prescindir de nadie porque no nos sobra"
Ya en tono más serio ha pedido unidad para salir victorioso, algo que es responsabilidad primero del líder y después de todos. "Necesitamos sumar esfuerzos, avanzar en la misma dirección; no nos sobra nadie". El que fuera líder del partido ha destacado que el PP llega a este conclave "unido": "Nos hemos reunido para escoger al mejor líder, y con Alberto Núñez Feijóo le decimos a los españoles que el cambio está mucho más cerca". A Feijóo le ha dicho que recibe "un gran partido", lleno de lealtad: "Estamos en la dirección correcta, veo en vuestras caras confianza, el primer paso hacia la victoria. Hoy escribimos una nueva página de la gran historia del PP, ha habido derrotas y errores, pero hoy somos un poco más sabios y prudentes".
Rajoy ha criticado la gestión de los gobiernos socialistas: "El PP debe ser el punto de encuentro para la mayoría de la sociedad española como lo hemos sido en multitud de ocasiones. La izquierda siempre estropea lo que nosotros hemos conseguido arreglar, siempre. Hemos salvado a España dos veces de la bancarrota, y me temo, Alberto, que te va a tocar hacerlo otra vez". Ha criticando los "bandazos" del Gobierno de coalición y ha lamentado que "en los últimos años, la política se convirtió en una cuestión de gestos, de titulares, de tuits y de demagogia barata": "Y todos, todas, todes, que me saca de mis casillas". También ha defendido su actuación ante la crisis con Cataluña: "Aquel toro lo lidiamos nosotros, la ley se cumplió y la Constitución prevaleció. Ahora todo el mundo sabe lo que es el artículo 155".
Palabras para Casado
El expresidente ha tenido palabras cariñosas para el líder saliente Pablo Casado por su "entrega, dedicación, entusiasmo y coraje". Ha insistido en defender la unidad para volver a gobernar y ha defendido que "España necesita un gobierno de adultos... y a ver quién me lo discute".
Más información
El mensaje de Cuca Gamarra
En la jornada de este viernes se ha conocido que Elías Bedondo, hombre fuerte de Juan Manuel Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía, será coordinador general del PP. El jueves se conoció el nombre de la persona que será la número dos de este nuevo-viejo PP de Feijóo, la riojana Cuca Gamarra. En su intervención este viernes en el congreso del PP, Gamarra ha destacado que el partido cierra una crisis, la protagonizada por Ayuso y Casado, de la que han salido "unidos" y a la que han hecho frente "con altura de miras ejemplar": "Cerramos una etapa enormemente agradecidos por el trabajo valiente, incansable y generoso que ha habido por parte de todos, en el que también ha habido aciertos, y es justo reconocerlos", ha señalado sin citar directamente a Pablo Casado.
Enorme ovación para Rajoy tras las palabras que le ha dedicado el presidente de Ceuta
González Pons: "Casi es un reinicio"
En la presentación del cónclave, el presidente del comité organizador, Esteban González Pons, ha reiterado que este congreso es el del "reinicio" de la formación y también el de la recuperación de España. "Mentiría si dijese que el camino ha sido fácil. Hoy abrimos una etapa que no es una refundación pero casi es un reinicio", ha manifestado el eurodiputado ante los más de 3.100 compromisarios congregados en el Palacio de Congresos de la capital andaluza.
En su discurso, ha recordado cómo hace 32 años en este mismo lugar se refundó el partido al pasar Manuel Fraga el testigo a José María Aznar, y ha aseverado que desde entonces "el partido se renueva sumando y no restando". "Aquí no sobra nadie y todos somos necesarios", ha proclamado a quienes, ha remarcado, se sientan "donde un día se sentaron los mejores" del partido para hacer "una España mejor".
González Pons: "Hoy reiniciamos el PP, abrimos etapa"