Economia y negocios

"Es un error básico": el fallo más habitual a la hora de hacer la declaración de la renta con el que podrías perder dinero

Las prisas nunca son buenas

Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno atiende a dos personas. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Dentro de apenas unos días, concretamente el próximo miércoles 6 de abril, arranca la campaña de la declaración de la renta por Internet. Un proceso, que se prolongará hasta el próximo 30 de junio, en el que millones de españoles y españolas tendrán que demostrar frente a la Agencia Tributaria tanto los pagos realizados como los ingresos recibidos durante estos últimos doce meses. Desde las diferentes nóminas que ha recibido a lo largo del año hasta sus gastos habituales. ¿Alguna vez te habías preguntado cuáles son los errores más habituales que cometemos a la hora de realizar esta gestión?

Con el objetivo de salir de dudas, el programa La Roca de La Sexta ha contactado con el presidente de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado. A lo largo de esta entrevista, presentada por Nuria Roca, Cruzado ha explicado, entre otras cosas, que no tenemos que justificar los ingresos que recibamos a través de Bizum a menos que sea nuestra herramienta de trabajo. De esta manera, y si nos ha tocado pagar una cena con amigos, no deberíamos justificar ese pago ante Hacienda porque no es necesario. Después de hablar acerca de las novedades de la declaración de la Renta 2021, Roca le ha preguntado acerca de los errores más habituales al hacerla.

Más información

El error más habitual a la hora de hacer la declaración de la renta

Sin pensárselo dos veces, Cruzado ha reconocido que el error más común son las prisas: "A partir de este miércoles, mucha gente, cuando tiene su borrador y le sale a devolver, inmediatamente confirma para que en tres o cuatro días tenga esa devolución". Sin embargo, el presidente de Gestha recuerda que las prisas nunca son buenas: "Es un error básico porque se pierden las deducciones como consecuencia de no darle un rato al borrador". Por esa misma razón, y antes de enviar el borrador de la declaración de la renta, Cruzado pide cautela.

"Cuando entremos tenemos que comprobar que todos los datos están correctamente añadidos", ha dicho. Puede que en este último año hayas tenido un bebé y que, sin embargo, no aparezca en el borrador. Por lo tanto, y antes de enviar el borrador, verifica que todos los datos han sido debidamente cumplimentados. Por otro lado, el presidente de Gestha también nos recomienda echarle un vistazo a las distintas deducciones que ofrece cada comunidad autónoma y si podemos acogernos a las mismas. Dado que probablemente no aparezcan en el borrador, Cruzado nos recomienda ver el manual de la Agencia Tributaria antes de terminar el borrador y, a partir de ahí, confirmarlo una vez estemos seguros.

Simulador de la declaración de la Renta: así funciona

A pesar de que todavía quedan unos días para presentar la declaración de la renta, ya puedes descubrir si esta te saldrá a pagar o a devolver. Todo ello a través del simulador de la propia Agencia Tributaria, donde podrás realizar una prueba de fuego de cara a los próximos días. Para acceder a este simulador tan solo tienes que acceder a la página web de la Agencia Tributaria. Una vez hecho esto, dirígete a la página dedicada a la Campaña de Renta 2021 y navega por la misma hasta encontrar la opción Renta Web Open Simulador.

Tras acceder a este simulador, la plataforma te permitirá tanto cargar una declaración ya hecha (que tendrá que ser compartida en formato .ses), como crear una nueva a partir de cero. Para ello tendrás que pulsar sobre la opción 'Nueva Declaración' y seguir las distintas indicaciones. Después de aportar todos tus datos podrás ver una simulación de la Renta que podrás presentar a partir del próximo miércoles día 6. Desde la base imponible general o la base imponible de ahorro hasta las deducciones, la determinación de cuotas líquidas o el resultado de la declaración.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00