Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

Feijóo y el nuevo PP, toda una declaración de intenciones

Si se abre una nueva etapa que rebaje la polarización y la crispación, habrá salido una oposición indispensable para el buen funcionamiento de la democracia

Feijóo y el nuevo PP, toda una declaración de intenciones | La firma de Àngels Barceló

Feijóo y el nuevo PP, toda una declaración de intenciones | La firma de Àngels Barceló

Esta mañana se pone a trabajar el nuevo PP. Después del funeral político de Pablo Casado, al que él mismo asistió intentando evitar la humillación, y pensando todavía qué es lo que pudo hacer mal para estar de salida, y de la entronización de Alberto Núñez Feijóo, hecha a su medida, por aclamación como él quería desde el principio, el Partido Popular se pone manos a la obra.

Queda claro cuál es el tono que le gusta a Feijóo

02:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649047425230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta mañana se reúne, por primera vez, el nuevo comité de dirección, los nuevos nombres que nos dejaron ayer la fotografía de ese nuevo eje Galicia-Andalucía que va a comandar el PP a partir de ahora. Toda una declaración de intenciones, ya con la elección del núcleo duro del partido y con el tono con el que Feijóo arengó a los suyos en el Congreso de Sevilla. No hubo debate ideológico, no quedó claro qué va a hacer con los retos inminentes, la crisis provocada por la guerra en Ucrania, la relación con Vox, la renovación del Consejo General del Poder Judicial o los pactos con el Gobierno de Sánchez. Pero aún sin aclarar nada de esto, quedó claro cuál es el tono que le gusta a Feijóo.

Más información

Los decibelios bajaron unos cuantos grados con respecto a los que nos tenía acostumbrados el anterior PP, se intuye un PP más pragmático, centrado en la gestión y más alejado de la descalificación por sistema y el discurso vacío de propuestas de Pablo Casado. Claro que tendrá que decidir también qué quiere hacer con Vox, y no solo qué quiere hacer con los pactos con Vox, tendrá que decidir qué quiere hacer con el discurso del partido de la ultraderecha que tantas veces ha arrastrado al PP. El propio Feijóo cayó en la tentación durante su gira pre congreso. La siguiente estación en la que tiene parada el nuevo PP es en Andalucía, con una convocatoria electoral, cuya fecha provoca temblor de piernas al presidente Moreno Bonilla y que podría ser, incluso, antes del verano.

El entendimiento con Vox, como ya hemos visto en Castilla y León, va a ser imprescindible, la propia encuesta que hoy les contamos en la SER y El País habla de la recuperación del PP aunque Vox se convierte en imprescindible si quiere gobernar. Habrá que ver cuál es el discurso de Feijóo en este y en los demás temas. De momento, hay una buena noticia, también desde la Moncloa parecen haber entendido la necesidad de que los dos partidos hablen y busquen puntos de consenso. Hubo llamada el mismo fin de semana y el jueves ya va a haber reunión Sánchez-Feijóo.

Si se abre una nueva etapa que rebaje la polarización y la crispación, si los consensos son posible, o al menos se buscan, y si esto se traslada también, porque es imprescindible, a la derecha mediática, del Congreso del PP habrá salido algo más que la renovación del partido, habrá salido una oposición indispensable para el buen funcionamiento de la democracia.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00