Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

CryptoRom, la ciberestafa con criptomonedas que capta a las víctimas en aplicaciones de citas

Un estudio asegura que el ciberdelincuente se gana la confianza de la víctima y la invita a invertir en criptomonedas a través de aplicaciones fraudulentas

En la Ciberguarida_ CryptoRom, la ciberestafa con criptomonedas que capta a las víctimas en aplicaciones de citas.

En la Ciberguarida_ CryptoRom, la ciberestafa con criptomonedas que capta a las víctimas en aplicaciones de citas.

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649156395935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Un estudio de Sophos, empresa de ciberseguridad de última generación, basándose en testimonios de afectados por una estafa internacional de comercio de criptomonedas, llamada CryptoRom, desvela más datos sobre este delito que cada vez aumenta sus cifras y afecta a usuarios de Iphone y Android.

Todo comienza cuando la víctima dirige una suculenta cantidad de dinero a un falso sistema de trading con criptomonedas. El trading es la compra-venta de acciones, divisas y futuros en el mercado financiero electrónico, de forma que las operaciones ya no las hace a través de un gestor, sino de un app especializada.

Según indica Iván Mateos, responsable de Preventas de Sophos, “los ciberestafadores buscan a las víctimas en aplicaciones de citas, muy populares, pensadas para conocer a otras personas”. Dada la gran exposición de datos personales de la mayoría de los que participen en estas aplicaciones, el ciberdelincuente puede llegar a hacer una suplantación de identidad para contactar con posibles víctimas o dirigirse directamente a personas de esa aplicación, que tiene un perfil más propicio para sus intenciones. Una vez contactada la persona, el ciberdelincuente se gana su confianza y le habla de los altos beneficios, “fáciles y rápidos”, que consigue a través de inversión en bolsa con cryptomonedas. Para ello, le recomienda una app de trading, fraudulenta, aunque “diseñada para parecerse mucho” a las legítimas y de confianza, afirma Mateos.

A partir de aquí, cuando el afectado ha invertido una cantidad para la compra de acciones, los estafadores le demandan elevadas cantidades de dinero alegando el pago de un ‘falso impuesto por beneficios’, de forma que hasta que no aporte este dinero no podrá recuperar el acceso a la aplicación donde opera con criptomonedas, ni lo invertido. Sin embargo, a pesar de que pague, nunca llegará a recuperar nada.

Mateos cree que el “uso de transacciones extranjeras y mercados de criptomonedas no regulados significa que las víctimas no tienen protección legal sobre los fondos que invierten”. Considera necesaria una “respuesta colectiva”, donde se incluya la trazabilidad de las transacciones de criptodivisas, la advertencia a los usuarios sobre estafas y la detección y borrado de esos perfiles falsos que permiten los fraudes, afirma.

Para evitar caer en estas falsas app de trading con criptomonedas, Mateos, recomienda a los usuarios de IPhone instalar sólo apps a través de App Store de Apple o a los de Android, desde Google Play Store, además de tener siempre un antivirus en los equipos que alerten de estas páginas maliciosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00