Política | Actualidad

Zelenski, al Congreso de los Diputados: "Estamos en abril de 2022 pero parece que estamos en abril de 1937, cuando todo el mundo escuchó hablar de Gernika"

Antes se ha dirigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

DIRECTO | Zelenski interviene ante el Congreso de los Diputados

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este martes al Congreso de los Diputados y a toda la ciudadanía a través de una intervención por videoconferencia. Ha comenzado pidiendo disculpas por el retraso ya que antes lo ha hecho ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ha pedido una reforma para garantizar la seguridad internacional. En su discurso ante el parlamento español, ha querido destacar en que en esta guerra está en juego la democracia: "Yo sé que para España es muy importante que el sistema democrático se defienda", ha asegurado. Como suele ser habitual en los discursos que ya ha compartido en otros foros, ha hecho una mención explícita de nuestro país, concretamente, de la Guerra Civil española: "Estamos en abril de 2022 pero parece que estamos en abril de 1937 cuando todo el mundo escuchó hablar de Gernika".

Zelenski se ha referido a la masacre descubierta en Bucha, a las afueras de Kiev, a la que ha calificado de "crímenes de guerra contra la Humanidad" y pide que los militares rusos sean juzgados por la Corte Criminal Internacional. También ha recordado cómo las madres ucranianas "escriben en la espalda el nombre de sus hijos y los teléfonos de sus familiares para que si matan a sus padres puedan ser salvados" y cómo el Ejército ruso está destruyendo la ciudad de Mariúpol, donde "no queda nada salvo ruinas, el 90% de los edificios está destruido".

"Valoramos el apoyo y las armas que estáis ofreciendo a Ucrania. También podéis apoyar las sanciones futuras y destruir el miedo contra Rusia. La democracia no tiene que tener miedo, la libertad tiene que ser defendida", volvía a insistir. Zelenski ha citado a Porcelanosa y Maxam como dos empresas españolas que siguen comercializando con Rusia: "Putin no busca paz. Las sanciones deben ser duras. ¿Cómo podemos permitir que los bancos rusos generen beneficios y que las compañías europeas comercien con Rusia? Dejen de hacer negocios con Rusia", ha exhortado, y también ha aprovechado la ocasión para pedir armas.

Más tarde, Porcelanosa negaba en su cuenta de Twitter las acusaciones de Zelenski y aseguraba haber bloqueado "la totalidad de transacciones comerciales con Rusia".

El Gobierno, en pleno

El presidente ucraniano ha hablado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y doce ministros (las vicepresidentas Calviño y Díaz; Presidencia, Exteriores, Justicia, Defensa, Portavoz, Sanidad, Igualdad, Derechos Sociales, Ciencia y Seguridad Social) y ante la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y diputados y senadores. También ha estado presente el embajador ucraniano y varios embajadores de países europeos. Todos se han puesto en pie a aplaudir a Zelenski en el momento en el que ha aparecido en la pantalla.

Más información

Batet ha abierto el acto institucional con unas palabras de bienvenida: "Estamos aquí para explicar que el pueblo español en su totalidad está con el pueblo ucraniano, que compartimos su sufrimiento y admiramos el valor y el coraje con el que están defendiendo tras la agresión ilegal ordenada por Putin". También ha querido recalcar que "la batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla" y, como Zelenski, ha deseado que "caiga sobre los responsables todo el peso de la ley internacional".

El pasado 15 de marzo la presidenta del Congreso invitó a Zelenski a participar en el pleno del Congreso tras haber recibido la petición unánime de todos los partidos políticos de la Cámara que firmaron una iniciativa con "la más rotunda condena" del Parlamento a la invasión de Ucrania. Precisamente, los partidos políticos están estudiando desde ayer una nueva declaración institucional propuesta por Ciudadanos para condenar la masacre ocurrida a las afueras de Kiev e instar al Ejecutivo español a apoyar todas las acciones dirigidas a juzgar esos crímenes de guerra.

Sánchez: "Putin no va a conseguir su propósito"

Tras la intervención de Zelenski, ha subido a la tribuna del Congreso Pedro Sánchez, que le ha agradecido que haya compartido con el Hemiciclo su testimonio. "Nunca pensamos que volveríamos a ver en suelo europeo espeluznantes atrocidades como las de Mariúpol o Bucha, que nos produce el mayor sentimiento de repulsa. Son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes", ha dicho, en la misma línea que antes habían apuntado el presidente ucraniano y Batet.

Sánchez ha hecho un llamamiento a Putin "para que se sienta con seriedad a la mesa de negociación y ponga fin a la guerra" y ha querido dejar claro que "no va a conseguir su propósito": "La historia de España ha tenido momentos en los que la libertad ha estado puesta en peligro, pero el empeño de los españoles consiguió restaurar esa democracia y esa libertad", ha dicho, recogiendo el testigo de esa mención a Gernika.

"Ucrania podrá contar con el apoyo de España porque forma parte de la familia europea. Deseo concluir con la palabra esperanza. Nos esperan semanas tristes, pero estoy convencido de que al final de este oscuro periodo la razón y la democracia prevalecerán sobre el autoritarismo de Putin. Cuente con España. España estará siempre con ustedes y el pueblo ucraniano", ha sentenciado el presidente español arrancando el aplauso de todo el Congreso salvo de los diputados de Vox y ERC.

Zelenski: "Quiero que las madres de los soldados rusos vean los cadáveres en Bucha"

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero...