Internacional

"Esta bandera viene de la guerra": el papa condena las "crueldades más horrendas" como la masacre de Bucha

"Son víctimas cuya sangre inocente grita hasta el cielo e implora que se ponga fina a esta guerra, que callen las armas y se deje de sembrar muerte y destrucción", ha dicho sobre los muertos en Ucrania

El papa ha sacado durante su audiencia semanal en el Vaticano una bandera ucraniana que le había dado, encontrada en Bucha: "Esta bandera viene de la guerra". / ETTORE FERRARI (EFE)

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco ha condenado este miércoles las "crueldades siempre más horrendas" cometidas en Ucrania como la masacre perpetrada en la ciudad de Bucha, en la periferia de Kiev, donde se han encontrado multitud de cadáveres en sus calles tras la retirada de las tropas rusas en los últimos días y mostró una bandera ucraniana que le trajeron desde esta ciudad. "En las recientes noticias que llegan de la guerra de Ucrania en vez de traernos alivio y esperanza nos traen noticias de nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha, horrendas crueldades contra civiles, mujeres y niños indefensos", dijo Francisco al termine de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano. "Son víctimas cuya sangre inocente grita hasta el cielo e implora que se ponga fina a esta guerra, que callen las armas y se deje de sembrar muerte y destrucción. Recemos por ello", dijo.

Más información

Después el papa mostró a los fieles una bandera ucraniana que le había entregado y que había sido encontrada en la ciudad de Bucha. "Esta bandera viene de la guerra", dijo mostrándola a los presentes. También invitó a subir a algunos niños ucranianos que acaban de llegar a Italia. "Estos niños han tenido que huir y llegar a una tierra extraña esto es uno de los frutos de la guerra. No olvidemos y no olvidemos al pueblo ucraniano. Es duró ser erradicado de tu tierra por una guerra", añadió mientras entregaba a los pequeños unos huevos de pascua.

Durante la audiencia general, el pontífice denunció que en Ucrania "estamos asistiendo a la impotencia de las Organizaciones de las Naciones Unidas". "Hoy se habla a menudo de geopolítica, pero lamentablemente la lógica dominante es la de las estrategias de los Estados más poderosos para afirmar los propios intereses extendiendo el área de influencia económica, ideológica y militar", afirmó el papa. Y añadió: "Después de la segunda guerra mundial se ha intentando poner las bases de una nueva historia de paz, pero lamentablemente ha ido adelante la vieja historia de grandes potencias competidoras". Y entonces señaló como "en la actual guerra en Ucrania, asistimos a la impotencia de las Organizaciones de las Naciones Unidas".

Además, también volvió a agradecer al pueblo polaco su acogida a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra. "Habéis dado muestras de una extraordinaria y ejemplar generosidad con nuestros ucranianos generosidad hacia nuestros hermanos ucranianos, a los que habéis abierto vuestros corazones y las puertas de vuestras casas. Gracias, gracias por vuestra generosidad", dijo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad