Hoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Videojuegos y cocina, una suculenta receta

Repasamos la aparición e importancia de la gastronomía en los videojuegos. Desde Super Mario a los chefs Gordon Ramsey o Dani García

Videojuegos y cocina, una suculenta receta

Fuenlabrada

Videojuegos y gastronomía han ido de la mano desde el principio de esta industria de entretenimiento, en mayor o menor medida. Ya en 1980, con el lanzamiento de Pac- Man (casualmente conocido como ‘comecocos’ en España’), su bola amarilla protagonista ya tenía que ir alimentando esa boca que abría y cerraba sin parar con otras pequeñas bolitas en un laberinto huyendo de los fantasmas. Poco después Nintendo lanzó el archiconocido Super Mario Bros, y en este caso su protagonista apostaba por una dieta algo más ‘crudivegana’: comía una seta cruda para crecer en tamaño y poder.

Link cocinando en Zelda Breath of the Wild

Link cocinando en Zelda Breath of the Wild / Nintendo

Ya a finales de los 80 y primeros de los 90 las máquinas arcade cambiaron un poco el menú. En juegos como Golden Axe o Final Fight, donde debíamos avanzar limpiando la pantalla de enemigos, podíamos recuperar algo de vida si nos comíamos un buen pollo asado. La comida y su preparación mediante recetas e ingredientes ha seguido apareciendo en videojuegos, y de forma cada vez más sofisticada. Es el caso de Zelda: Breath of the Wild o Final Fantasy XV, donde podemos preparar platos que nos proporcionan efectos especiales para el personaje como más fuerza o agilidad. Podemos preparar brochetas electrizantes de carne o un curry con verduras salteadas…

Si en lugar de simular lo que queremos es cocinar de verdad pero con consejos asequibles para todos, en 2008 la consola portátil Nintendo DS recibió ‘¡Cocina conmigo! ¿Qué preparamos hoy?’, un juego a modo de gran tutorial con recetas del mundo. Con imágenes ilustrativas de todo el proceso el mismo juego nos guiaba paso a paso para cocinar, por ejemplo, un gazpacho andaluz.

Hace apenas tres meses el estudio barcelonés Infinigon Games lanzaba para PC y consolas ‘Epic Chef’, una aventura en la que encarnamos a un cocinero que lucha por ser reconocido entre los mejores en el fantástico mundo de Ambrosía. Debe ganarse la confianza de sus vecinos para tener suministros, cultivar sus propios ingredientes y batirse en duelo "estilo anime" con otros cocineros ante unos exigentes jueces, como nos ha explicado el CEO de Infinigon Games Cristian Pastor. "Todo gira entorno a la historia, el humor y, por supuesto, la cocina", con una gran importancia también para la "villa encantada" en la que vive el protagonista. En solo un par de semanas el juego se editará en formato físico.

En el universo de los móviles triunfan desde hace años juegos de habilidad y rapidez como la saga Overcooked. En ellos manejamos a atareados cocineros que deben preparar varias comandas a la vez, con tiempo límite, procurando que no se nos queme nada y sin olvidar ningún ingrediente de los requeridos. Algunos de los chefs más conocidos del mundo como Jamie Oliver o Gordon Ramsey también han apadrinado juegos móviles de cocina de este tipo.

También en España grandes cocineros como Dani García cuentan con proyectos de juegos de cocina para móviles. En su caso se ha asociado con el estudio Egogames para lanzar próximamente un título en el que podremos preparar platos en la cocina de su ‘Gran Familia Mediterránea’ y después llevarlos hasta el domicilio de los clientes a modo de rider "pero pasan un montón de cosas por el camino", asegura. "Antes jugaba más", reconoce el chef, porque el crecimiento de su propia familia ha absorbido buena parte del tiempo libre del que disponía. En cualquier caso procura disfrutar de vez en cuando de un buen partido de 'FIFA' y recuerda que descubrió los juegos de cocina para móviles gracias al título impulsado por Gordon Ramsey, que se descargó tras entrar en contacto con el estudio que está desarrollando su videojuego.

De hecho la conexión profesional de Dani García con los videojuegos comenzó hace unos meses. A principios de este año se asoció con youtubers y streamers como Rubius, Vegetta y Willyrex para elaborar comida a domicilio inspirada en los juegos que comentan y sus gustos personales. Así nacía el proyecto ‘The Gaming Family’. Buena partida, y buen provecho.