¿Qué pasa con la Casa de la Cultura de Pinto?
Las obras, incluidas en el PRISMA 2008-2012, no se adjudicaron hasta 2018, en enero de 2019 se dijo que finalizarían en el verano. A fecha de hoy están a falta de “unos pequeños remates”
Pinto
La rehabilitación del conjunto de edificios de la Iglesia y el convento de la Sagrada Familia de Pinto, donde se ubica el Centro Municipal de Cultura, son la historia interminable. Muchos vecinos se preguntan qué ocurre para que su Casa de la Cultura todavía no se pueda utilizar.
Desde que en enero de 2018 se adjudicaron las obras de rehabilitación, incluidas en el PRISMA 2008-2012, hasta hoy, se han dado varias fecha para la finalización de estos trabajos, el verano de 2019, octubre del mismo año, y todavía no se ha inaugurado el edificio. Mientras la Comunidad de Madrid habla de pronta inauguración, porque la obra está prácticamente terminada a falta de “pequeños remates”, el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, dice a SER Madrid Sur no tener noticias de ello. Por eso, se ha alegrado al saber por esta emisora que la intención es que en breve se inaugure y se pueda empezar a usar este edifico tan emblemático en la localidad.
Aunque puestos en contacto con la consejería de Administración Local no se ha precisado de que remates se trata, Ortiz ha contado que tras la visita realizada por él y técnicos del Ayuntamiento, después de Filomena, encontraron incidencias técnicas como la adecuación de las rejillas ubicadas en las salidas de emergencias o la caída de parte del aislamiento para la lluvia del techo, así como una zona del tejado “que se había abierto”.
Diego Ortiz, alcalde de Pinto, habla sobre la rehabilitación del Centro Muncipal de Cultura, que la Comunidad de Madrid todavía no ha finalizado.
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649419280687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El alcalde, no sabe si a fecha de hoy eso está arreglado, pero si habla de unas “1.100 incidencias que incumplen el código técnico establecido”, unas eran leves y otras no tanto, dice. No obstante, afirma que los técnicos municipales se niegan a recepcionar la obra hasta que no esté todo solventado. Probablemente estos desajustes sean los que desde la empresa contratada se intentan solventar y todo debe ir por buen camino cuando desde la consejería se asegura que la inauguración está cerca.
La historia
Estas obras estaban incluidas en lo que entonces era el PRISMA, plan de inversiones regional ahora denominado PIR, del tramo 2008-2012, sin embargo, en esos años no se hizo nada al respecto. No fue hasta marzo de 2016, cuando el entonces alcalde, Rafael Sánchez, alertó de la “urgencia máxima” de emprender la rehabilitación, ya que los problemas de humedades y de la fachada podrían hacer que el edificio se viniera abajo. Entonces la Comunidad de Madrid aseguraba que las obras deberían estar terminadas a finales de ese año y de hecho en abril, la entonces directora general de Administración Local regional, la ex alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, presentaba el proyecto de rehabilitación.
Más información
- Las obras de la antigua Casa de Cultura de Pinto no terminarán hasta el verano
- La rehabilitación del antiguo Centro Municipal de Cultura comenzará después de Semana Santa
- La Comunidad adjudica la rehabilitación del antiguo convento siete años después
- Se acerca la rehabilitación de la Casa de Cultura de Pinto
- “La Casa de Cultura podría venirse abajo”
Pero, en una nueva estación de penitencia en esta actuación, Rafael Sánchez, volvía a preguntar en agosto de 2017, qué pasaba con la rehabilitación y el porqué de su retraso. Meses más tarde, en octubre, se producía la licitación de la reforma, con un plazo de ejecución de 12 meses. Ya en enero de 2018 se producía la adjudicación a Cabbsa Obras y Servicios S.A., una empresa con más de 90 años de experiencia, especializada en obras de rehabilitación y restauración. En marzo de 2018 se dio la fecha de comienzo de obras para después de la Semana Santa de ese año.
El tiempo pasó y en enero de 2019, el entonces viceconsejero y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, aseguró a SER Madrid Sur que las obras no terminarían hasta ese verano. Nada que ver con lo que ha ocurrido, ya que tres años después, con pandemia de por medio y los lógicos retrasos del año más duro de la misma, 2020, la Casa Municipal de Cultura de Pinto sigue sin estar terminada y lista para ser usada.
Desde la consejería de Administración Local han confirmado a esta emisora que las obras están prácticamente terminadas “a falta de pequeños remates”, sin precisar de qué remates se trata. Todo está en manos de la dirección facultativa para cuidar hasta el último detalle, indican. Igualmente afirman que la inauguración del edificio terminado será muy pronto.