Sociedad

Balay, 75 años innovando en los hogares

Recorrido histórico en la Universidad de Zaragoza de esta firma que ha cambiado el día a día y las tareas domésticas

Balay, 75 años innovando en los hogares - Hoy por Hoy Zaragoza (13/04/2022)

Balay, 75 años innovando en los hogares - Hoy por Hoy Zaragoza (13/04/2022)

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649850784474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Uno de los referentes industriales del tejido aragonés, la empresa de fabricación de electrodomésticos Balay, celebra sus 75 años de trayectoria. Fue fundada en 1947. Aquel año Esteban Bayona y José María Lairla unían su ideas y también sus apellidos en la calle San José de Calasanz de Zaragoza. Comenzaban a fabricar materiales eléctricos, como elevadores, reductores o voltímetros. Tenía cuatro empleados y ponían así el germen de Balay, una firma que desde 1989 está integrada en el grupo alemán BSH.

Este 2022, la marca celebra su 75 años con una muestra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, bajo el título "La casa de tu amigo Balay", que recorre desde sus inicios hasta la actualidad, un repaso a cómo han cambiado los hogares y las innovaciones que han ido incorporando en sus electrodomésticos.

En Hoy por Hoy Zaragoza, hemos paseado por esta exposición, repasando cómo ha cambiado nuestro día a día, por ejemplo, en las cocinas y las placas de inducción, y con su jefa de marca, Beatriz Ruiz, hemos repasado parte de su historia, como la lavadora superautomática o los lavavajillas.

La estrecha relación entre la Universidad de Zaragoza y Balay a lo largo de su historia, que comenzó en 1981, se consolidó en 2006 con la creación de la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación. La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de junio en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Zaragoza, en la Sala Odón de Buen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00