Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Corrugados Getafe niega la presencia de plomo en las emisiones de humo marrón y dicen que es algo puntual

La empresa responde en un comunicado a la alerta vecinal que despertaron varias columnas de humo marrón el sábado 9 de abril, de las que se llegó a decir que podrían contener plomo

El humo marrón que salía de la fábrica Corrugados de Getafe, el pasado sábado, preocupó a los vecinos cercanos por si pudiera contener plomo. / Plataforma Afectados Corrugados

El humo marrón que salía de la fábrica Corrugados de Getafe, el pasado sábado, preocupó a los vecinos cercanos por si pudiera contener plomo.

Getafe

Las tres columnas de humo de color marrón que se pudieron ver durante unas diez horas en la fábrica de Corrugados Getafe el sábado 9 de abril, levantó una seria alarma entre los residentes próximos, llegando incluso a decirse que en ellas podría haber presencia de plomo. Así aparecía algunos twits de la Plataforma de Afectados por Corrugados. Los vecinos llegaron a avisar al Ayuntamiento quien elaboró un informe, que ha remitido a la empresa pidiéndole explicaciones y medidas.

Tras esto, Corrugados Getafe ha emitido un comunicado en el que niega tajantemente la presencia de plomo en las emisiones de humo marrón que se pudieron ver durante ese día y que los vecinos de los barrios de Los Molinos y Juan de la Cierva denunciaron en redes y ante el Consistorio.

En el escrito afirman que “Corrugados no utiliza plomo en ninguna de sus formas como materia prima de la fabricación de barras de acero corrugados”, el único producto producido en las instalaciones de esta compañía. Dicen que la única materia prima usada “es la chatarra” comprada a “proveedores homologados y autorizados”.

Además, la empresa afirma que este humo color marrón, “que se aprecia en los videos, es un hecho puntual” y nada tiene que ver con la “operativa ordinaria de la planta”. La explicación de su emisión, es que el humo de ese color lo produce “el enfriamiento inhabitual de uno de los subproductos del proceso productivo (escoria)” sin ningún peligro para “los trabajadores, ni para los vecinos”, asegura el comunicado.

El Ayuntamiento getafense ha pedido en diferentes ocasiones mayores controles de la Comunidad de Madrid, competente en este ámbito, y fue en los pasados meses de febrero y marzo cuando solicitó que modificara de oficio la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de Corrugados Getafe. Dicen que se concedió sin tener en cuenta el control de “emisiones de ruido en el ámbito residencial”, ni los niveles “normativos en el ámbito industrial”, según fuentes municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00